Se estiman cerca de 400 brigadistas para combates terrestres. Además, se confirmó la disponibilidad de 12 aeronaves y no se descarta un posible aumento. En la temporada anterior 23 mil hectáreas se vieron afectadas a nivel regional.
Se aproxima el verano y con ello, los incendios forestales, siniestros que cada temporada arrasan con miles de hectáreas en distintas comunas de la Región del Biobío. Desde la Conaf regional aseguran que se enfrentarán a un situación ”conflictiva” producto de la actual sequía con baja humedad ambiental, que ya se arrastra por varios años y, además, producto de la intensidad de los vientos.
Recordemos que la temporada pasada – julio de 2021 a junio de 2022- finalizó con cifras preocupantes, puesto que, se afectaron más de 23 mil hectáreas debido a los 2.400 incendios registrados. Mientras que, en la temporada antepasada, solo cerca de 9 mil hectáreas se vieron involucradas a raíz de los 2.900 incendios. Sin embargo, el promedio de los últimos cinco años, arroja que cerca 24 mil hectáreas han resultado afectadas por año.
Frente a esta realidad, la Conaf prepara su planificación para la nueva temporada, la que comenzó en julio de este año y que ya lleva 24 incendios forestales, afectando cerca de 23 hectáreas. Es por esto que los enfoques de prevención ya están designados. “Los esfuerzos están puesto en 20, de las 33 comunas de la Región, las que históricamente han sido categorizadas como criticas”, explicó el director subrogante de la Conaf, Pablo Gajardo.
En el caso de la provincia de Concepción, son nueve comunas: Florida, Hualqui, Tomé, Penco, Coronel, Lota, San Pedro de la Paz, Santa Juana, y Concepción. Respecto de la provincia del Biobío, son cinco: Mulchén, Yumbel, Los Ángeles, Cabrero y Laja. Por último, casi toda la provincia de Arauco, excepto Contulmo: Arauco, Cañete, Curanilahue, Lebu, Los Álamos y Tirúa.
En este sentido, la Corporación está armando su equipo de combate. “Estamos en un proceso de selección de brigadistas de manera escalonada, esperamos llegar a diciembre con plena operatividad, y tener 32 brigadas terrestres funcionando, lo que se traduce en 400 brigadistas”, detalló el director.
Por otro lado, respecto a las maquinarias esperan contar con 12 aeronaves: ocho aviones de combate y cuatro helicópteros, sin embargo, no se descarta un aumento. “Partimos de la base de las 12 en adelante, puede que podamos sumar más, pero no vamos a disminuir de estos recursos”, aseguró Debora Manríquez, jefa de la sección de prevención de incendios de Conaf.
En el caso de los helicópteros, si bien, depende de su capacidad, están aptos para lanzar cerca de 1.200 litros de agua en promedio. Por otro lado, los aviones AT-802 tienen la capacidad de arrojar 200 litros de agua aproximadamente. Además, se confirmó la disponibilidad de 32 vehículos, entre camiones de agua, aljibes, camionetas con bombas de agua y furgones.
Es conocido que la Conaf trabaja en coordinación con otros organismos como la Onemi, MOP y empresas forestales. “Tiene que ser mancomunado, no sacamos nada con que cada servicio actúe de manera independiente, pero aún así es insuficiente lo que podemos hacer si no tenemos un compromiso real y concreto de la comunidad”, puntualizó Gajardo.
Según el director, en Chile cerca de 99% de los incendios forestales es atribuible al factor humano, ya sea por negligencia o intencionalidad. Es por esto que constantemente se trabaja en materia preventiva. Como por ejemplo, los talleres de educación ambiental que se realizan en colegios y en la comunidad, bajo un proyecto financiado por el Gore.
“La ciudadanía se puede involucrar por ejemplo, despejando la vegetación y basura que pueda estar cerca de su casa, como pasa en las zonas de interfaz en el Gran Concepción, entre lo rural y lo urbano. Entonces por un lado tenemos una gran población, muchas fuentes de energía y vegetación, entonces hay que despejar, no utilizar herramientas que puedan generar chispas y por supuesto, nunca utilizar fuego cerca de combustibles”, concluyó Gajardo.
Florida es una de las comunas “críticas” y, por ende, parte de este plan de contingencia. Su jefe comunal, Jorge Roa, reafirma que se trata de una zona compleja “tenemos el 52% de nuestro territorio plantado con pinos y eucaliptos, por lo tanto nos preocupan los incendios forestales”, puntualizó.
“Se estableció un convenio de colaboración con Conaf, ellos van a instalar unas brigadas en el sector de Paredones, para las próximas dos temporadas. Es un gran aporte, ya que tenemos tiempos de respuesta mucho más rápidos” aseguró.
Un convenio, que según el alcalde se renueva producto del buen resultado de temporadas pasadas “si bien tuvimos hartos incendios anteriormente, el 90% o 95% fue sofocado producto de la rapidez de bomberos y brigadas de Conaf (…) ya tenemos un diagnostico de todos los sectores más complejos en la comuna” finalizó.