Al interior del partido suena la creación del partido de “Amarillos por Chile” que podría ayudar a una fuga de militantes, lo que está tratando de ser contenido por la directiva, que ha sido tildada de “irrelevante”.
Encrispada, por decir lo menos, se encuentran las relaciones al interior de la DC, hecho que se mantiene así desde hace más de un año, tras la debacle que vivió la tienda con los estrepitosos resultados de las elecciones municipales del año pasado.
Pero la reyerta interna en la Falange no parece terminar, ya que, nuevamente tras un proceso eleccionario, el presidente de la colectividad prefirió dar un paso al costado tras los resultados de los apoyos entregados en un proceso similar.
Los cuestionamientos aluden al rol que debe tener la directiva interina y los emplazamientos, que han surgido por parte de una facción de los militantes, apuntan a la renuncia de la mesa, para que asuma una de transición.
Así por ejemplo, en opinión del jefe de bancada de los diputados, Eric Aedo, “la DC tiene a los parlamentarios que están jugando un rol político más fuerte que la propia directiva, y a la mesa nadie la conoce, está en la irrelevancia, por lo que debemos crear una mesa de transición, con personas que sean relevantes en el devenir político”.
Desde la directiva, el presidente (i), Aldo Mardones, aseveró que “parece que Eric está interesado en asumir la directiva del partido, y él debe recordar que fue elegido gracias a la designación de un partido, también a la sumatoria de votos de una lista que integrábamos en conjunto, además lo hemos apoyado cuando fue candidato a concejal y a gobernador. Sin nuestro apoyo no sería diputado, así que debería estar agradecido del partido”.
Otro actor que está ingresando a este juego es “Amarillos por Chile”, quienes en las próximas horas se podrían convertir en partido político, ya que llegarán con 100 personas hasta dependencias del Servicio Electoral, en Santiago, para realizar la inscripción de la tienda.
El grupo, además, apunta a ese militante de centro que se encuentra decepcionado con la actual oferta política y varios de sus adherentes actualmente militan en partidos como la DC.
No obstante, desde la directiva falangista creen que “estamos por el camino correcto, potenciando nuestras estructura interna. Lamentamos la salida de aquellos próceres que han construido la DC, puesto que varios de ellos fueron autoridades patrocinadas por nuestra tienda. Lamentamos que estas figuras abandonen el partido cuando más lo necesitan”, justificó el timonel.
Mardones reconoció conversaciones con distintos actores históricos de la DC, como Andrés Zaldívar, Carolina Goic, además de actuales parlamentarios como la senadora Ximena Rincón y el diputado Eric Aedo.
El legislador reconoció la conversación, la que describió como normal y ligada al tema del proceso constituyente, pero hizo hincapié en que el partido necesita un nuevo proceso “ya que estoy en la lógica de transformar al partido desde adentro, y eso no se hace renunciando”.
Eso si, hay un grupo de 405 militantes de la DC que busca la expulsión por parte del Tribunal Supremo (TS) de la colectividad de todos aquellos “camaradas” que pregonaron el Rechazo de manera pública.
Esta misiva es liderada Pedro Vera, quien explicó que “ha generado ruido es que, en particular, algunos camaradas que tienen cargos de representación popular hayan optado por trabajar contra el voto mayoritario de la Junta Nacional. Y por lo tanto sumarse a la campaña del Rechazo. Hay un artículo de nuestro estatuto, que es el 71, que señala que contravenir los acuerdos de la Junta Nacional es una infracción gravísima”.
Para Vera, la situación es clara y el Tribunal Supremo debe pronunciarse, ya que existe una contraversión a los estatutos partidarios.