Mientras las investigaciones avanzan, gobernador cuestionó el rol del Coordinador Regional de Seguridad Pública. A la vez que la Lavandería 21 fue víctima de un robo a sus dependencias.
Un despliegue policial dinámico pidió el gobierno a las policías tras la serie de hechos policiales ocurridos el fin de semana en el Gran Concepción.
El intento de encerrona que vivió la tarde del sábado, Segundo Villablanca (68 años) en las cercanías de su hogar, en el sector de Tierras Coloradas, en Talcahuano. Villablanca era comerciante del local “Tío Piter” de la Vega Monumental y tras el hecho alcanzó a ser trasladado hasta un centro asistencial, donde perdió la vida.
Miguel Villablanca, hijo de la víctima, apuntó contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, y dijo que “nuestra ministra y con respeto, ella habla de la investigación y quizás yo tengo más información que ella, yo creo que habla tonteras y pierden el tiempo echándose la culpa, les falta salir a terreno, salir de su burbuja. Me gustaría sentarme con el presidente para explicarle lo que pasó con mi padre”.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve respondió que “no estamos improvisando, acá hay un plan de trabajo y una política contra el crimen organizado. A nivel nacional, hasta el 31 de agosto, se han producido 603 homicidios, una cifra altísima, una cifra que golpea. Estamos en cifras similares en materia de homicidios a lo que ocurría el año 2020”.
El gobierno, presentó una querella por los delitos de robo con homicidio y porte ilegal de armas.
“Las querellas no son un saludo a la bandera, sino que es no cumplir el trabajo que tiene que hacer Interior, que es evitar que ocurran los delitos, al presentar querellas se reconoce el delito y que ha existido una persona fallecida”, cuestionó el alcalde Henry Campos.
Lo anterior no fue el único hecho que generó repercusión, ya que el juez del Tercer Juzgado Civil de Concepción, Carlos Hidalgo.
De acuerdo al relato que publicó en su Facebook, el hecho se generó en el cruce La Greda, en la ruta que une Concepción y Penco, cuando desconocidos le robaron su vehículo BMW y su celular.
Tras esto, intentó pedir ayudar y varios vehículos para de largo, al verlo con sangre en su rostro. Fue un carabinero de civil quien lo trasladó hasta el Hospital Penco-Lirquén.
La investigación está a cargo de la PDI y el prefecto de Concepción, Gino Gutiérrez explicó que “hemos recuperado el celular y las diligencias están bastante avanzadas. Se está haciendo el levantamiento de las cámaras en las distintas empresas existentes en el lugar y estamos en una indagatoria que está reservada”.
Los anteriores hechos no han sido los únicos, ya que la Lavandería 21, fue víctima de un robo durante el fin de semana.
Desde el lugar, los desconocidos sustrajeron dinero en efectivo, computadores, lavadoras y una camioneta que utilizaban para hacer los repartos.
El arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí sostuvo que “no nos han robado la esperanza y el sueño que tenemos de ayudar a quienes más lo necesitan. Esto es el reflejo de la realidad de Chile que nos tiene que hacer reflexionar sobre la realidad que estamos construyendo”.
Mientras que el gobernador Rodrigo Díaz comprometió apoyo a la iniciativa “se comprometieron recursos para reponer el daño causado. Hemos tenido varios y tenemos varios problemas de seguridad y hay una Subsecretaría de Prevención del Delito en Biobío que brilla por su ausencia, es escandaloso lo que ocurrió el fin de semana. He pedido al subsecretario del Interior que existan acciones reactivas pertinentes ante estos hechos”.
El coordinador de Seguridad Pública, Felipe Rodríguez respondió que “el gobierno actúa más que comenta y nosotros estamos coordinados con las policías. Un homicidio no se puede prevenir, lo que podemos hacer son planes de acción”.
Todos los hechos que han ocurrido durante los últimos días, generaron que en el comité policial de este lunes se abordara nueva metodología para el combate de estos hechos.
“Estamos trabajando en procedimientos dinámicos, los que tienen la gracia que se pueden ir ajustando a medida que se van moviendo los delitos, cuando uno refuerza con mayor seguridad, el delito se mueve, por lo que nos permite entregar mayor sensación de seguridad”, adelantó la delegada presidencial, Daniela Dresdner.