Política

Congresistas definen temáticas que “se pueden rescatar” de la propuestas de constitución

Entre estas se encuentran derechos sociales, pueblos originarios y la equidad de género. Lo que si piden, es recoger lo mejor de la actual carta magna, además de otros procesos realizados en el último tiempo.

Por: Marcelo Castro 08 de Septiembre 2022
Fotografía: Senado

Los resultados del plebiscito constitucional del domingo, en que la opción rechazo triunfó por amplio margen, abrió el debate acerca del posible inicio de un nuevo proceso constitucional, el cual, en muchos aspectos, está por resolver su camino.

Cómo se realizará, los plazos y las temáticas que contendrá se debatirán a contar de las próximas semanas.

Sobre la forma en qué se hará, por ejemplo, aparece la propuesta que ha entregado el Socialismo Democrático y que hace referencia a un proceso sin plebiscito de entrada, elecciones en noviembre y que los convencionales asuman, a más tardar en enero del próximo año.

El plazo de duración de esta instancia podría ser de seis meses, finalizando su mandato en el mes de junio, para que el plebiscito de salida se lleve a cabo en agosto del próximo año y ya contar, posiblemente, con una nueva carta fundamental antes que se cumplan 50 años del golpe militar.

Otra de las dudas que existe es si es posible rescatar parte del contenido de la propuesta que se sometió al escrutinio ciudadano, además de las distintas propuestas que surgieron en el debate, durante el año en que funcionó la Convención Constitucional. Este debate estuvo marcado por las modificaciones al sistema político, pueblos originarios, equidad de género, entre otras temáticas.

Que mantener

Por ahora, la única claridad que hay es que el debate se traslada a Valparaíso, al Congreso, ya que serán los parlamentarios quienes deberán determinar las nuevas directrices para definir la nueva constitución que anhela la ciudadanía.

Y cómo serán ellos quienes determinarán plazos y formas, también deben estimar algunas temáticas que se podrían mantener del debate ya realizado.

La ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte dijo que “el proceso constituyente empezó hace bastante tiempo, en el segundo gobierno de la expresidenta Bachelet hubo encuentros locales que fueron avanzando en ideas para una nueva constitución. Ya contamos con parte de un proceso, con mucha información de la opinión ciudadana y será decisión de las personas a cargo del proceso sacar lo mejor de ellas”.

Desde La Moneda van a acompañar este proceso con personal técnico e informes, pero descartaron emitir opiniones. “No tenemos para que poner un plazo a estas fuerzas políticas, compartimos en que debe haber un proceso reflexivo”, indicó.

Desde el apruebo

Entre quienes estuvieron respaldando la alternativa del Apruebo, el escenario es bien claro de lo que se debe mantener.

La diputada Clara Sagardía (IND-CS) quien se inscribió para hacer campaña por el Apruebo consideró que “deberíamos mantener de la reciente constitución propuesta cosas tan fundamentales como el que nuestro país sea un Estado social de derecho y dónde se nos presente una propuesta que contemple los derechos fundamentales”.

La parlamentaria del Distrito 21 agregó la descentralización y “fortalecer la participación ciudadana, mantener instituciones propuestas como lo es la defensoría del pueblo, hacer modificaciones al poder judicial y garantizar el respeto y participación de nuestros pueblos originarios”.

Su par Ma. Candelaria Acevedo (PC) estimó que “debe contener como piso es asegurar el estado como garante de derechos, dejando atrás el estado subsidiario, que es algo en lo que tanto actores de derecha, como de centro izquierda hemos estado de acuerdo de forma transversal, recogiendo con esto algunas de las demandas más sentidas por parte de los chilenos como lo es la salud, la educación y las pensiones”.

A la vez que el senador Gastón Saavedra (PS), apuntó a que “se deberán ver en su minuto, si empezamos recoger parte de los textos hechos durante el gobierno de la ex presidenta Bachelet y el documento rechazado podríamos caer en un error, así que no debemos predisponer a quienes van a trabajar en este nuevo ciclo”.

En el Rechazo

Para quienes resultaron triunfadores el pasado domingo, existen diversos puntos de vista de cara al nuevo proceso.

El diputado y jefe de bancada de la DC, Eric Aedo, apuntó a que “esto debe ser una nueva convención, paritaria, con pueblos originarios, todo eso es parte del acuerdo que se debe construir. Las cosas valiosas del texto rechazado son los derechos sociales, los temas de mujer y paridad, además de los resguardos al medioambiente y la inclusión de los pueblos originarios son bases para partir una buena nueva constitución”.

Su par Joanna Pérez agregó que “debe estar el voto obligatorio, por cierto la representación de los pueblos originarios con sentido de realidad, el tema de mujer y equidad también llegó para quedarse. Los temas sociales y de seguridad también deben ser incluidos”.

En la UDI, el senador Enrique van Rysselberghe dijo que “en este nuevo proceso constituyente se deben utilizar todos los insumos disponibles y no uno en particular. Este nuevo proceso no es para “mejorar” el texto propuesto y que perdió el domingo pasado, sino que para generar una nueva propuesta que debe tomar ideas de la constitución vigente, de la propuesta constitucional de la expresidenta Bachelet y también del texto redactado por la convención Constituyente”.

En tanto, la diputada Flor Weisse cree que “nos interesará abordar temas que conecten con la ciudadanía, mantener algunas instituciones y respetar los derechos individuales y la libertad de elegir. Me preocuparé que se fortalezca la Seguridad de las personas y otros temas como el derecho a la educación, a una salud digna, reforma de pensiones que beneficie a nuestros adultos mayores”.

Etiquetas