Política

Intensificarán seguridad en Arauco durante votaciones

En tanto, el colegio Preston School finalmente entregó sus instalaciones para que el recinto sea sede de votación.

Por: Marcelo Castro 03 de Septiembre 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Aprovechando el viaje que realizaron las autoridades de Defensa e Interior al Biobío, realizaron una visita a uno de los colegios que será local de votación para el plebiscito constitucional del próximo domingo.

Durante la inspección, se valoró el despliegue de las fuerzas en los 288 locales habilitados en la Región, para un total de 3.456 mesas.

Eso si, uno de los focos estará puesto en la Provincia de Arauco, sobre el trabajo que se realizará en la zona, la ministra de Defensa, Maya Fernández, indicó que “acá existe una experiencia de como complementar estos procesos y debemos garantizar siempre la seguridad y que las personas puedan votar. Estamos buscando todas las medidas”.

A su vez el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseveró que “hay una clasificación de los niveles de riesgo de los locales de votación y en base a ello se establecieron planes de seguridad. En los lugares de más riesgo se ha destinado mayor seguridad. Vamos a tener capacidad en la Provincia de Arauco para poder actuar rápido”.

Preston School

Uno de los hechos que mantuvo en vigilia al Servel y al Ejecutivo era lo que sucedería con el colegio Preston School de Hualpén, cuyos sostenedores no tenían intención de ser local de votación.

Finalmente, fue la mañana de este viernes, que las fuerzas se hicieron cargo del local.

El jefe de las fuerzas, contralmirante Jorge Parga, explicó que “se solucionó con un diálogo con la persona a cargo del colegio, se llegó a un convencimiento de la persona que tenía que hacer entrega del local. Se les explicó que había una situación impuesta por la ley y todos debemos cumplir la ley, y claro había algunas aprensiones sobre el cuidado del colegio. Acá hay una obligación de cumplir la ley”.

En tanto, la titular de Defensa, Maya Fernández, dijo que “fue la directora la que planteó problemas con su propia infraestructura, pero ya está en custodia de la Armada y eso es lo importante. No tenemos conocimiento de otro similar a nivel nacional”.

Etiquetas

Notas Relacionadas