Gobierno ratifica a Jefe de la Defensa y anuncia cambios al despliegue de la Armada
03 de Septiembre 2022 | Publicado por: Marcelo Castro
Se reconocieron falencias en movimientos en la zona al tener una sola base. Además, se trabajará en una mayor presencia de todas las fuerzas, sin que eso signifique la llegada de nuevos funcionarios.
El Gobierno anunció modificaciones a la forma cómo se está aplicando el Estado de Excepción en la Provincia de Arauco tras los últimos hechos de violencia en la zona.
Ello se acordó tras una reunión entre la ministra de Defensa, Maya Fernández; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; además de representantes del Estado Mayor Conjunto, Armada y policías; con quienes se analizó la situación en la Provincia de Arauco.
El diagnóstico es claro, hay falencias en el despliegue de las fuerzas, lo que permitió una tardía respuesta en el atentado que afectó al Molino Grollmus, el pasado lunes.
La ministra Fernández indicó que “se pusieron todos los puntos sobre la mesa y se debe garantizar la seguridad de las personas (…) Se mejorará la coordinación, tenemos hechos que ya no son en las rutas y eso es importante tenerlo en cuenta, le vamos a transmitir al Presidente los antecedentes que hemos tenido. La estrategia es tener mayor presencia y cubrir la mayor cantidad de territorio y de rutas”.
Por su parte, el subsecretario Monsalve apuntó a que “se tomaron decisiones en conjunto con las Fuerzas Armadas para garantizar la respuesta en hechos de violencia rural. No se ha discutido un aumento de la dotación, ya que ese no es el punto crítico, sino que estar en un sólo punto de la Provincia es difícil que se muevan a distintas zonas, lo que trae consigo fortalecer las capacidades de las policías y FF.AA con vehículos blindados”.
Cuestionamientos al Jedena
Otro tema analizado fue los cuestionamientos que ha tenido el Jefe para la Defensa en el Biobío (Jedena), contraalmirante Juan Pablo Zúñiga, a raíz de la estrategia que aplicó durante los primeros 100 días del Estado de Excepción.
La ministra Fernández dijo que “hay un respaldo, de hecho está participando en una sesión de la Cámara en el marco de su labor. Estás reuniones permiten tener estrategias que garanticen seguridad a la población”.
A la vez que el subsecretario Monsalve, aseveró que “este no es un problema del Jedena, sino que de la estrategia que el Estado tiene para garantizar la seguridad de las personas en la Provincia de Arauco y creemos que podemos asegurar un mejor despliegue, ya que se deben mejorar las estrategias”.
El propio Jedena, Juan Pablo Zúñiga, respondió que “es un cargo de decisión del Presidente de la República, el día lunes, Carabineros pidió apoyo y nos demoramos desde Los Álamos hasta el lugar una hora y cuatro minutos. Estamos frente a grupos violentistas con capacidad de atentar de manera sorpresiva y con variadas vías de escape, pero intentamos dar cumplimiento al mandato que tenemos”.
Respuestas
Al tiempo que se realizaba esta reunión en la Base Naval de Talcahuano, en el Gobierno Regional (Gore) del Biobío, sesionó la comisión investigadora contra el Crimen Organizado (ver página 4). Es ahí donde el diputado Eric Aedo denunció la existencia de personas en la Provincia de Arauco que reciben dineros para concretar ilícitos en la zona.
Monsalve lo emplazó a entregar los antecedentes. “No sé la fuente de información del diputado Aedo, lo que a nosotros nos interesa es tipificar el delito de asociación ilícita, ya que los detenidos por robo de madera tienen penas baja, pero detrás hay asociaciones ilícitas, pero detrás hay lavado de activos y ese delitos nos interesa perseguir”.
Desde la Armada también negaron conocer denuncias sobre esta materia, pero las tildaron de graves.
A la vez que el gobernador Rodrigo Díaz anunció una querella por ley antiterrorista por el atentado del lunes al Molino Grollmus de Contulmo.
Monsalve justificó la invocación de delitos comunes en una eficacia judicial, ya que “esta no es una decisión netamente política como plantean algunos, seamos francos, la actual Ley Antiterrorista no es una buena ley, tiene un fuerte componente subjetivo que hace difícil de comprobar y sancionar. Además, establece la rebaja de penas en caso de colaboración, la Ley de Seguridad del Estado, también permite la rebaja de penas en caso de colaboración, por lo que la decisión del Estado es por eficacia penal y jurídica, y las personas sean sancionadas con pruebas que cumplan el estándar penal”.