Las ex convencionales Constanza Schönhaut y Tatiana Urrutia participaron hace algunas semanas en un conversatorio, destacando derechos laborales, sexuales y educacionales.
Uno de los aspectos que incorpora la propuesta de nueva constitución es la perspectiva de género, uno de los temas que no están considerados en la actual carta magna. Y sobre el particular, en una reciente visita a la Región, las ex convencionales Constanza Schönhaut y Tatiana Urrutia estuvieron participando de conversatorios y realizaron actividades de campaña.
En entrevista conDiario Concepción, Schonhaut explicó que este enfoque significa “hacerse cargo de distintos ámbitos de la sociedad y de la realidad social, donde las mujeres estamos en una situación de discriminación o estamos excluidas de determinadas decisiones”.
La ex convencional Urrutia complementó que “la mayoría de las propuestas que se hacen son institucionalizar avances que ya veníamos empujando y que muchas disputas que ya se han ganado”.
Otro de los temas que abordados se refiere al enfoque de género en materia educativa, por ejemplo, al hablar de educación no sexista o no diferenciar entre niños y niñas.
“Hay números que dicen equidad desde los cinco años. Por ejemplo, una niña se cree más incapaz de hacer ciertas cosas que un niño. La idea es que, a través de políticas públicas, el Estado va a tener un mandato para ir mermando ese tipo de conductas. El cómo se van a ejecutar estas políticas va a ser determinado mediante la ley. Pero, la perspectiva de género, respecto a temas que hoy en día sabemos, como cuando las mujeres optan, entre comillas, por carreras que son de hombres y ciertas carreras que son de mujeres, eso va a cambiar”, apuntó Urrutia.
En relación a materias laborales, la ex convencional Schönhaut comentó que con la propuesta constitucional “se ve desde distintas perspectivas. La primera tiene que ver con la igualdad salarial, donde se establece en materia de trabajo igual pega, igual paga. Por ejemplo, una realidad concreta que es que hoy día las mujeres ganan un 27% menos que los hombres, según el INE. Y además de eso, se incorpora la protección de los derechos sexuales y reproductivos y se establece que se deben tomar medidas para garantizar la conciliación entre la vida laboral, familiar, comunitaria y también el trabajo de cuidados”.
En materia de Salud, la propuesta entrega derechos en materias sexuales y reproductivas, uno de ellos es el aborto. Sobre esto, Tatiana Urrutia ahondó en que “la ley es la que definirá las condiciones y todas las condiciones para desarrollar finalmente la interrupción de un embarazo. Esta polémica juiciosa donde se ha dicho que se puede abortar hasta los nueve meses, cuando sabemos, por ejemplo, 24 semanas es lo máximo que llega hoy día. La discusión está en 14 semanas en general, en Chile ya se dio está discusión al momento del debate del aborto en tres causales”.