Subsecretario dijo que se evaluarán cambios tras atentado en Contulmo. Grupo Resistencia Mapuche Lavkenche se adjudicó hecho registrado el lunes. Uno de los heridos, Carlos Grollmus, sufrió la amputación de unas de sus piernas.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalves, anunció cambios al Estado de Excepción Constitucional de Emergencia que rige a las provincia de Arauco, Biobío y la región de La Araucanía, luego del ataque incendiario ocurrido la tarde- noche del lunes en Contulmo y que dejó a tres personas heridas, una ellas de gravedad y a la que le tuvieron que amputar una de sus piernas.
La autoridad agregó que el Ejecutivo se querellará por el hecho que terminó con la destrucción del molino Grollmus, un ecomuseo con más de cien años de historia, y la quema de una vivienda y una casa patronal ubicada en el sector Tranguilboro de la citada comuna.
“Es cierto que las querellas es algo que las personas escuchan de manera frecuente y las ve como una herramienta inútil, pero las querellas son la muestra de la determinación del Gobierno de perseguir a los responsables de los delitos, para que sean identificados y finalmente sancionados”, comentó Monsalve.
Ayer venció el plazo de la quinta prórroga de Estado de Excepción, y durante esta jornada comienza a regir la extensión aprobada el pasado 17 de agosto. No obstante, Monsalve dijo que, durante la reunión de evaluación de la medida, que se desarrolla todos los jueves en La Moneda, se conversará la forma que generar cambios “que permitan mejorar las condiciones de seguridad, pero sobre todo prevenir y responder de manera más rápida”.
La autoridad reconoció que el Estado de Excepción “no ha logrado responder con la prontitud que las personas requieren y demandan. Por tanto, vamos a volver a hacer modificaciones respecto de cómo se despliegan las fuerzas, particularmente, en la provincia de Arauco”.
Durante la jornada de ayer, se confirmó además la amputación que debió sufrir en una de sus piernas, Carlos Grollmus (79 años), una de la víctimas del atentado.
El gobernador regional, Rodrigo Díaz, visitó tanto a Grollmus en el Hospital Regional, como a Cristian Cid Ferreira (48), cuidador del predio que terminó con un trauma ocular y que se encuentra internado en el Hospital Naval. La autoridad calificó el ataque de “inaceptable” y “probablemente lo que se está buscando es el abandono forzoso de las personas, en los lugares que viven”.
Respecto a lo anterior, el grupo Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) se adjudicó el hecho “de sabotaje” en Contulmo, pidiendo derechos carcelarios “a los presos políticos mapuche que permanecen en huelga de hambre en Arauco y Concepción”.
Sobre el particular, Monsalve comentó que “yo no veo ninguna reivindicación, veo a un adulto mayor de 79 años, que estando en el suelo, de manera indefensa se le disparó en su pierna izquierda, siendo amputada. No tengo como calificar ese acto, sino como un acto cobarde”.