La titular de Bienes Nacionales señaló que hay compromisos adquiridos en distintas administraciones en materia indígena que están pendientes.
La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, sostuvo que existen una serie de compromisos pendientes en el ámbito de restitución de tierras a pueblos originarios y que, en cuanto a su gestión, el objetivo es lograr que esos compromisos se cumplan.
“Hay una deuda territorial del Estado y hay también muchos compromisos adquiridos por el Estado, por gobiernos anteriores, que no se han cumplido y en ese sentido nosotros hemos dicho que el primer paso para un diálogo político tiene que ver con poder restablecer las confianzas y ahí como ministerio nos hemos puesto a disposición de hacer realidad esos compromisos adquiridos en gobiernos anteriores”, indicó Toro.
Desde esta perspectiva, la responsable de la administración del territorio en el país planteó que hay distintas alternativas para ello.
“Ya sea traspasos de propiedad propiamente tal, como también aumento de entrega de autonomía sobre gestión de ciertos territorios como lo puede ser con la gestión plurinacional de ciertas áreas protegidas”, precisó la ministra.
En conversación con Diario Concepción, la ministra ahondó en la relación que el gobierno quiere tener, desde Bienes Nacionales, en materia indígena.
“El ministerio tiene un trabajo importante a lo largo de todo el país con los distintos pueblos originarios, con las distintas comunidades, en distintas líneas. Por un lado, hay deudas en materia de restitución de tierra, que están hoy día en manos del fisco y que hemos ido avanzando, sobre todo eso se ha concentrado en la zona norte del país, y también tenemos otros trabajos con comunidades, por ejemplo, para implementar la línea de cogestión de parques nacionales y áreas protegidas, y para eso hemos establecido distintas mesas de trabajo en distintas regiones del país, con otras instituciones como Conaf, como el ministerio del Medioambiente y en función de eso y de un diálogo plurinacional, queremos ir avanzando en resolver los distintos problemas que se arrastran largamente”, explicó.
Respecto a cuánto puede cambiar la política pública en materia de la administración del territorio tras el resultado del plebiscito del próximo domingo, Toro planteó que los compromisos realizados en campaña se van a honrar de todos modos.
“Nuestro programa de gobierno lo vamos a cumplir bajo cualquier circunstancia y, en ese sentido, hay un compromiso de hacerse cargo de las deudas con los pueblos y en particular con las deudas territoriales y en caso de aprobarse el borrador de nueva Constitución, ahí hay desafíos importantes que tienen que ver con el reconocimiento de la plurinacionalidad, que tienen que ver con la restitución de tierras, se establece una mesa de tierras que va tener que determinar en un plazo de 10 años la manera de ir resolviendo estas demandas territoriales y ahí el ministerio de Bienes Nacionales se va a poner a plena disposición para la implementación de esta nueva Constitución”, señaló.
Sobre esta medida, la también abogada agregó que como está iniciativa contempla un aumento de recursos para el Fondo de Tierras, se encuentran trabajando junto a Desarrollo Social para ayudar a concretar esta arista del plan creado por el gobierno, cerró la ministra.