Conadi confirma que a 15 comunidades ya se les puede devolver sus tierras
28 de Agosto 2022 | Publicado por: Marcelo Castro
Esto se debe a que ya pasaron por el proceso de aplicabilidad y se encuentran distribuidas en la Provincia de Arauco y el Alto Biobío. Director del organismo, Iván Carilao, indicó que la cifra puede aumentar a más de cincuenta en la Región.
Una de las promesas de campaña que realizó la actual administración del Presidente Gabriel Boric es la restitución de tierras a los pueblos indígenas. Y esa medida se encuentra incluida en el plan “Buen Vivir” que ejecuta el gobierno en la denominada Macrozona Sur y, al parecer, ya hay un avance en esta materia.
Puesto que el director regional de la Conadi, Iván Carilao, confirmó que 15 comunidades de la Región ya cuentan con la aplicabilidad para acceder a tierras.
“En la Región de La Araucanía se encuentran la mayor cantidad de comunidades habilitadas para la compra de tierras, que son alrededor de 700, lo que para nosotros es ventajoso, ya que deberíamos estar llegando a unas 50 que están en demanda, por lo que necesitan despejar su proceso de aplicabilidad. Las que ya tienen su proceso de aplicabilidad finalizado son 15 comunidades”, señaló.
Sobre la ubicación de estas comunidades, el directivo aseveró que “tenemos comunidades trescientas y tantas comunidades, y varias de ellas están realizando su proceso de revisión”.
Iván Carilao explicó que el proceso de revisión de aplicabilidad puede tardar hasta dos años. “Si hablamos de un proceso rápido, este podría tardar entre un año y medio y dos años, pero hay varios procesos cuyas carpetas simplemente quedaron a mitad de camino y no pudieron avanzar, por lo que llevan hasta seis años sin ninguna respuesta”, comentó.
A raíz de esto, en la Conadi se encuentran trabajando en un proceso que implica la creación de grupos; el primero de “categorizar la situación de cada comunidad; la segunda etapa es una habilitación para el proceso de aplicabilidad; y el tercero, para aquellos que recién estén ingresando sus antecedentes”.
Con respecto a los montos involucrados para compra de tierras de estas comunidades que ya cuentan con la aplicabilidad, Carilao dijo que no puede entregar un monto, ya que depende de cada terreno a raíz de sus diferencias.
“Esto es variable, ya que todos los terrenos no tienen la misma tasación, hay terrenos pedregosos o de vega, los que tienen valores distintos. Además, las comunidades no son homogéneas, ya que algunas tienen 20 socios y otras 200, por lo que cada comunidad tiene una única solución”, acotó.
Eso sí, el representante recordó que son aproximadamente $35 mil millones de presupuesto a nivel nacional para este ítem, aunque la prioridad este año es trabajar en la aplicabilidad de las comunidades.
La autoridad hizo hincapié en que las comunidades que tengan la aplicabilidad tendrán sus recursos asegurados para la compra de tierras. Carilao, de paso, cuestionó la labor realizada en los gobiernos anteriores en esta materia y acusó una subejecución de los dineros asignados en esta materia.
“Cuando fui consejero de la Conadi, en materia de restitución territorial, hubo cerca de 500 comunidades en lista de espera para comprar tierras, pero las platas destinadas para eso se empezaron a devolver o a utilizar en otros propósitos como programas de riego o similares. No digo que el riego no sea necesario, sino que los dineros tenían una prioridad que era la compra de tierras y finalmente esos recursos de terminaron devolviendo”, cerró.