Vecinos de El Manzano preocupados por seguridad tras llegada de Héctor Llaitul

27 de Agosto 2022 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: Raphael Sierra P.

El Gobierno Regional y suboficiales penitenciarios insistieron en el traslado del comunero a la Cárcel de Alta Seguridad. Entre los argumentos se encuentran las cerca de 400 personas que están autorizadas para visitarlo.

La determinación del Juzgado de Garantía de Temuco, que definió que el líder de la CAM, Héctor Llaitul, cumpliese su prisión preventiva en el penal Biobío de Concepción, sigue generando repercusiones.

Esta vez fueron los vecinos de la Villa Los Conquistadores, ubicada frente del recinto penitenciario, quienes mostraron su resquemor a la llegada de nuevo interno y las consecuencias que se podrían en la zona ante posibles manifestaciones.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Los Conquistadores, Ana Hernández, indicó que si bien están acostumbrados a este tipo de situaciones, ya que no es la primera vez que tienen como vecino a un reo de alta connotación pública, esta vez existe preocupación ante los hechos que se pudiesen producir en las inmediaciones del lugar. “Nosotros estamos preocupados y siempre se han traído a estos presos de alta connotación para acá. Ya hemos vivido manifestaciones con fogatas, con niños, así que ya tenemos esa experiencia”, aseveró.

Hernández sostuvo que en anteriores ocasiones han debido enfrentar que familiares de otros detenidos deban pernoctar en las afueras del recinto y, en estos casos, recomienda a sus vecinos no interactuar con ellos para evitar problemas. “Por nuestra ubicación, hay cosas que no podemos evitar. Nosotros intentamos que los vecinos no se involucren, porque llega gente fuera de la cárcel y tratamos de tener nuestros resguardos. Cuando llegamos El Manzano era una cárcel menor y ahora es de alta seguridad”, acotó.

Otra vecina del sector es Helen Acevedo, quien la noche del jueves esperó expectante la llegada del líder de la CAM hasta el recinto penal penquista. “Hay cierto temor por parte de los vecinos que puedan haber manifestaciones del pueblo Mapuche, hasta el minuto no ha existido nada más allá. Sin embargo, se presume que estará 30 días, por lo que el temor es existente. Aquí se debe reforzar con carabineros, eso ha ocurrido en la zona roja y esperamos algo similar, por la seguridad de los vecinos”, enfatizó.

Ante las aprensiones de los vecinos, el teniente coronel Luis Rozas, de la Prefectura Concepción de Carabineros, explicó que se dejó un contingente policial especial en la zona para evitar inconvenientes con los vecinos. “Se van a generar los servicios preventivos para prestar seguridad a los vecinos del sector como a la propia cárcel”, explicó.

Traslado al CAS

Otra de las situaciones que mantiene en foco al líder de la CAM es su llegada al centro penal, puesto que el gobernador regional Rodrigo Díaz ha insistido, junto a su par de La Araucanía, Luciano Rivas, en que Llaitul salga de la zona roja y cumpla la cautelar de prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) de Santiago.

La autoridad indicó que “ya tuvimos una manifestación en las inmediaciones de la cárcel. También implica un problema para las personas que trabajan en Gendarmería. Y en tercer lugar se generan problemas respecto del resto de la población carcelaria, que ve disminuida la atención por un trato deferente”.

Para sustentar esto, se reunió con la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog), quienes entregaron antecedentes de la situación que se vive al interior de penal penquista y en las circunstancias que se encuentra Llaitul.

En este punto, el presidente de la entidad, Eduardo Ramírez, indicó que el líder de la CAM tiene inscritas como visitas a 400 personas, a diferencia de la población penal común que puede enrolar a tres adultos y dos menores de edad. “Nos hemos enterado que este interno tiene enrolada a 400 personas, y no nos extraña, ya que estas conductas vienen ocurriendo hace años en penales de La Araucanía y acá son otras autoridades las que deben responder. Esto genera preocupación desde el alcaide hasta el último gendarme. En ocasiones, hemos tenido hasta últimas horas visitas de autoridades ancestrales, lo que se podría repetir acá”, acusó.

A lo anterior, agregó que Gendarmería no cuenta con las capacidades técnicas para tratar en esta zona, con un reo de estas características, por ejemplo con vehículos blindados o aeronaves, y que por eso, el traslado desde Temuco se tuvo que hacer por tierra. “Hay internos que ya están solicitando módulos especiales para su detención, y eso generaría problemas al interior de la población penal. En estos minutos, estamos trabajando con una pobreza franciscana, vehículos que no cumplen las condiciones, lo que quedo reflejado en el procedimiento de traslado con vehículos que podían ser traspasado de lado a lado”.

El dirigente agregó que los últimos vehículos blindados adquiridos por Gendarmería fueron financiados por el Gobierno Regional de La Araucanía y se encuentran entrampados en Aduanas.

Ortiz pide mayor seguridad en torno a penal penquista

Luego de una reunión sostenida con la delegada presidencial, Daniela Dresdner, y en su calidad de presidente de la Asociación de Municipalidades del Biobío, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, se refirió a la presencia del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en el Centro Penitenciario Biobío y manifestó su preocupación por lo que pudiera ocurrir en los alrededores.

“Hoy en la mañana (ayer) me ha asegurado (la delegada presidencial) que se ha aumentado el trabajo de inteligencia, no solo en las afueras del penal, sino también en otros puntos de la ciudad de Concepción. Ya hay 50 efectivos policiales afuera de la cárcel, para entregar seguridad a las personas que viven en el entorno”, dijo el jefe comunal.

Ortiz sostuvo que la obligación de las autoridades es entregar “tranquilidad y certezas”, y en el caso de la presencia de Llaitul en Concepción, se busca evitar situaciones de cortes de tránsito fiera del penal penquista o desórdenes en otros puntos de la capital regional.

Consultado al respecto, también aludió a la reunión que junto a su par de La Araucanía solicitaron hace dos meses y medio al Presidente, Gabriel Boric, y que aún no se concreta.

“Lo hemos vuelto a reiterar en, al menos dos cartas más que le fueron enviadas. Nos hemos reunido en dos oportunidades con la ministra el Interior (Izkia Siches) para definir el temario de esa reunión. El día lunes en el tarde, como vicepresidente de la Asociación de Chilena de Municipalidades le volví a recordar al Presidente Boric. Se comprometió a reunirse con nosotros”, explicó.

Ortiz agregó que el lugar de la reunión no era problema y lo importante era que los territorios fueran escuchados. “Donde quede demostrado, claramente, que la regionalización que ha planteado este gobierno no solo llegue a los gobierno regionales, sino que baje también de los municipios y ese es el compromiso que asumió él”, aseguró el jefe comunal.