La Armada se encuentra en “estado de alerta” tras hechos de violencia

26 de Agosto 2022 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Así lo ratificó el Jefe de la Defensa en el Biobío tras el comité de coordinación entre las FF.AA. y policías. Además, confirmaron un reforzamiento a la labor del SII en la fiscalización contra el robo de madera.

Los hechos acaecidos en la Región en las últimas horas, que incluyeron la detención de Héctor Llaitul y una serie de ataques incendiarios en la Provincia de Biobío, obligaron a un despliegue de las autoridades de gobierno en la zona para analizar una nueva forma para abordar la materia.

Y fue en una cita que lideró la ministra de Defensa, Maya Fernández, junto al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, delegados presidenciales regional y de Arauco, y representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Y fue desde la Armada, quienes mostraron su preocupación ante los últimos hechos acaecidos en la Región. De acuerdo al Jefe de la Defensa en el Biobío, contraalmirante Juan Pablo Zúñiga, admitió que se encuentran en estado de alerta. “Vamos a salvaguardar la vida humana, el transporte de bienes y servicio, y la infraestructura. La gente que tenemos es la necesaria y hay un estado de alerta que es acorde al escenario y ustedes comprenderán que todo es parte del escenario militar. Esto no influye en la tarea del 4 de septiembre”, sostuvo.

Situación de Llaitul

Mientras lo anterior ocurrió en Concepción, en Temuco era formalizado el líder de la CAM, Héctor Llaitul, en una audiencia que se extendió por más de cinco horas, el Ministerio Público formuló cargos contra el comunero por los delitos de usurpación violenta, incitación a la destrucción de instalaciones privadas y el robo de madera por casi $90 millones.

En la instancia judicial participó la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, quien lidera las indagatoria ligadas al robo de madera en la Macrozona Sur.

El Juzgado de Garantía de Temuco decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra Llaitul, la que será cumplida en el penal Biobío de Concepción.

Robo de madera

Otro de los temas que se abordó durante la jornada fue el robo de madera y el rol que juegan los diversos actores públicos que interactúan en este ilícito.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicó que se está articulando un nuevo trabajo con el Servicio de Impuestos Internos (SII). “Nos hemos reunido con el SII y se va a constituir un equipo especial para perseguir el robo de madera, ya que se enmarca dentro de un delito tributario, el cual puede ser investigado y perseguido por esa entidad”, acotó.

A la vez que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó que con la reforma tributaria, el órgano fiscalizador tendrá mayores atribuciones para fiscalizar este delito. “Se están tomando cuatro acciones y una ellas es incorporar al sector forestal al régimen más general de facturas y guías de despachos electrónicas; en la reforma tributaria vamos a tipificar como delito el transporte de mercadería que estén incumpliendo con las obligaciones tributarias; el SII esta trabajando en coordinación con Conaf y por último, se fortalecerá el personal del SII en las regiones donde se producen estos hechos”.

Eso si, uno de su antecesores, el ex titular de Hacienda, Ignacio Briones, aseveró que no tenía potestades para entregar directrices al SII para concretar actuaciones relacionadas al robo de madera. “Tienen que preguntarle al SII que hicieron para fiscalizar el robo de madera, ellos son autónomos, uno cuando es ministro de Hacienda no emite directrices sobre un organismo autónomo y ellos toman sus propias decisiones”, aseveró.

Luis Felipe Gazitúa, presidente de Empresas Cmpc, acotó que “el robo de madera es una industria muy importante y una industria criminal de esta envergadura debe ser abordada como corresponde. Se valora la preocupación de las autoridades”.