Política

Detienen a Llaitul por denuncia vinculada al hurto de madera

Investigación data de 2020. Mundo político apuntó a que nadie está por sobre el Estado de Derecho. La CAM habló de un “punto de inflexión” para el movimiento mapuche.

Por: Marcelo Castro 25 de Agosto 2022
Fotografía: PDI Chile | Twitter

Por una denuncia vinculada al hurto de madera, que fue presentada por el gobierno a principios de 2020, durante la tarde de este miércoles se produjo la detención, por parte de la PDI, del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

La aprehensión se registró a las 13:25 horas en el restaurant “Mi Refugio” ubicado en Séptimo de Línea con Condell, a escasas cuadras de la Plaza de Armas de Cañete, donde el comunero estaba almorzando.

Una vez concretada la detención, fue traslado a una zona descampada y Llaitul abordó un helicóptero rumbo a Temuco, donde fue sometido a exámenes médicos y quedó detenido en el Cuartel de la PDI.

La prefecta inspectora Consuelo Peña, jefa regional de la PDI en La Araucanía, indicó que “detectives de la Macrozona Sur dieron cumplimiento a una orden de detención en contra de Héctor Llaitul, la que se produjo en Cañete. No hubo complejidades”.

El fiscal de La Araucanía, Roberto Garrido, explicó que “la orden de detención fue a solicitud de la Fiscalía en una investigación iniciada en 2020. A partir de ese año comenzó un trabajo coordinado con otras fiscalías y policías para indagar la comisión de delitos comunes y ligados a la Ley de Seguridad del Estado. Se han desarrollado distintas diligencias que incluyen medidas intrusivas y creemos que podemos demostrar la existencia de los delitos y su participación”.

Tras conocerse la detención, la ministra del Interior, Izkia Siches, opinó que “los trabajos de la Fiscalía y las policías han rendido sus frutos y podemos constatar que el Estado de Derecho en nuestro país funciona. Debemos pensar en especial en las personas que viven en la zona”.

Esta mañana, en el Juzgado de Garantía de Temuco, se realizarán las audiencias de control de detención y formalización. El gobierno adelantó que pedirá medidas cautelares.

Respuesta de la CAM

Desde la CAM cuestionaron el accionar policial y a las autoridades de Interior, a quienes tildaron de operadores políticos. “La decisión de este gobierno de pseudo izquierda de dar continuidad a lo que fue antes la Concertación, pone una vez más su administración al servicio de las oligarquías y conglomerados económicos que tienen sus intereses puestos en nuestro territorio ancestral mapuche”.

Apuntaron al PC por “respaldar la presencia de militares en el Wallmapu y permitido operaciones políticas de esta índole en contra del movimiento mapuche autonomista”.

Agregaron que “la detención de nuestro vocero y dirigente histórico Héctor Llaitul, busca amedrentar el proyecto político – estratégico que llevan adelante familias, comunidades y weichafe dignamente. Quienes, masivamente, hemos vuelto a ocupar territorios que hasta ahora estaban bajo control de la industria forestal y el latifundio”.

Y cierran manifestando que la detención de Llaitul “es, sin duda, un punto de inflexión para el movimiento mapuche autonomista revolucionario que, contrapone tajantemente la confrontación a este Estado colonial y su política de integración forzada”.

Reacciones en el Biobío

El gobernador Rodrigo Díaz, quien se encontraba en Santiago, junto con felicitar el accionar policial, pidió prudencia. “Ojo con lo que puede pasar ahora. Lo que pedimos es que se presenten los antecedentes y que el señor Llaitul quede detenido, ya que es una persona peligrosa, y lo haga en la Cárcel de Alta Seguridad, no en Concepción ni Temuco, porque es un criminal peligroso”.

El diputado y presidente de la comisión contra el Robo de Madera, Eric Aedo (DC), dijo que Llaitul “ha actuado con demasiada impunidad, valoro el trabajo de la Fiscalía y están son las señales que fortalecen el estado de derecho, ya que nadie está por sobre la ley”.

En tanto la diputada Flor Weisse (UDI) respondió que “esto nos da esperanza a quienes creemos en la justicia, más aún cuando hemos cuestionado la ineptitud del gobierno al momento de presentar querellas y avalando la impunidad por mucho tiempo”.

Su par María Candelaria Acevedo (PC) consideró que “esperamos que los tribunales puedan actuar de la manera más rápida, sigilo y efectividad para que puedan entregar las garantías a Héctor Llaitul para que tengan un proceso justo”.

Desde la Corma, su presidente, Juan José Ugarte comentó que “la justicia tarda, pero llega, y para las víctimas resultaba increíble que esta persona no estuviera detenida”.

Etiquetas