Fue suspendido de su militancia en el PS. Pesquisa se remonta a 2017, por ello cuestiona que se conozca ahora cuando lidera cruzada por gas a precio justo.
“Creo, derechamente, ser víctima de una confabulación en mi contra”, dijo ayer el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, al ser consultado por la decisión del Partido Socialista (PS) de suspender su militancia. Lo anterior, debido a la investigación que lleva adelante el Ministerio Público por cohecho y fraude al fisco, entre otros delitos, y que involucra la gestión del jefe comunal.
Aunque no fue claro respecto de quienes formarían parte de dicha confabulación, por cierto, no involucró a su partido. Al contrario, destacó la decisión y el hecho de que la colectividad se haga parte de la investigación, con el fin de “dar luz a un conjunto de infamias, de las que hemos sido víctimas”.
Luego, el jefe comunal ahondó en un tema que también involucra al consejero regional, Andrés Parra, y el funcionario municipal, Oscar Oviedo, quienes también fueron suspendidos de la militancia.
“Este tema está desde el 2017 y todo aquello se hizo, $65 millones se gastaron. Es un tema entre privados y uno de ellos decide hacer declaraciones en mi contra y fue ocupado durante la campaña anterior, donde salí electo con el 50% de la votación, pese a las calumnias. Ahora, se vuelve a tomar cuando el alcalde de Chiguayante está ejerciendo un liderazgo a nivel nacional a favor de las energías y, particularmente, para que el gas esté al alcance de todos los chilenos”, sostuvo Rivas.
El jefe comunal dijo que el partido tiene “el debido derecho de poner en duda lo que pudiera estar ocurriendo respecto de mis desempeño, y eso es lo que ha hecho”.
Consultado sobre su suspensión partidaria, el consejero Parra comentó que “estamos en un proceso que permite formular descargos y así lo haremos para colaborar en este procesos y confiados que la investigación judicial avance para esclarecer todas las acusaciones infundadas”.
El core dijo, además, que la decisión del PS no tiene nada de anormal considerando las “acusaciones con publicidad” que calificó de falsas y, reiteró, se arrastran desde la anterior campaña municipal.
La investigación, como se recordará, efectivamente se remonta a 2017 y apunta a la licitación para realizar las actividades de Fiestas Patrias en la comuna.
La investigación, de la que también es parte el Consejo de Defensa del Estado (CDE), indaga eventuales delitos de cohecho, negociaciones incompatibles, malversación de caudales públicos y fraude al fisco, y nació de una denuncia efectuada por la ex concejal de Chiguayante, Jessica Flores.
Esta última valoró de decisión del PS. “Es una buena noticia (…) ya que enloda a una partido, cuando hay militantes que tienen acusaciones tan grandes como esta. Vamos por buen camino”, sostuvo.