Desde el gobierno insistieron en que las casas edilicias cuentan con proyectos aprobados que deben ser ejecutados antes de fin de año. Mientras que serían 12 las comunidades que podrían acceder a la recuperación de tierras.
El plan “Buen Vivir” que impulsa el gobierno en la denominada “Macrozona Sur” volvió a la palestra pública.
Esto se debe a las recientes declaraciones del presidente Gabriel Boric, quien sostuvo que no viajaría a la Región de La Araucanía hasta que no existieran avances concretos de la iniciativa.
Y en la Provincia de Arauco, esto es visto con buenos ojos, de acuerdo al presidente de Arauco 7 y alcalde de Lebu, Cristian Peña, indicó que “al existir un plan, ya es positivo, y que más aún, aborde el rezago de la provincia de Arauco, me parece bien, y hasta el minuto van por el camino correcto”.
Peña ahondó en que “nos encontramos con mayor inversión pública, fortalecimiento a las policías, persecución a los delitos, el Estado de Excepción, entre otros. Yo no me aventuraría a hacer una evaluación del plan, puesto que involucra inversión pública y para eso yo dejaría pasar un año para saber si rinde o no frutos”.
Sobre una posible visita del presidente Gabriel Boric a la Provincia de Arauco, Peña dijo que “los últimos dos presidentes nunca visitaron la Provincia de Arauco, por lo que no es novedad, acá la novedad es que se está haciendo algo distinto a lo que se venia realizando a los últimos años, que era solo la seguridad, y esa política fue un fracaso, además de tardía”.
El jefe comunal de Lebu, comentó que hay un trabajo integral para el cono sur de la Provincia de Arauco, “acá el trabajo integral y de largo aliento podría arrojar una solución, y nosotros trabajos en una coordinación del plan, y así nos sentimos integrados. Debemos ponernos a disposición, no podemos estar trabajando de forma aislada y buscar un rédito político”.
Desde el gobierno, el delegado presidencial, Humberto Toro respondió que “tenemos un buen balance, ya que se aprobó una fuerte cartera de proyectos para la zona a través de la Subdere, se ha trabajado con un apoyo muy potente con el Gobierno Regional en esta materia a través de convenios de programación, además de una alianza con la empresa privada para resolver la problemática que se vive en la provincia”, sostuvo.
Con respecto a la compra de tierras, Toro ahondó en que “el nuevo director de la Conadi tiene claras las prioridades, nosotros en la Provincia tenemos hasta el minuto, 12 comunidades que podrían tener aplicabilidad para la recuperación de tierras, pero se realizarán un nuevo catastro y se agilizará la aplicabilidad para el resto de las comunidades que está pidiendo la compra de tierras”, señaló.