La autoridad solicitó mejorar la gestión del organismo en la zona, en particular la ejecución presupuestaria y apeló a la ética de trabajar en el servicio público.
Aunque la palabra preocupación no se pronuncia públicamente, es lo que existe entre las autoridades respecto de la situación que se vive al interior del Serviu en la zona.
Y prueba de ello son las palabras del jefe de la cartera en su última visita a la región, durante la semana que termina, porque si bien el ministro de Vivienda, Carlos Montes, no quiso entrar en polémica, en torno al funcionamiento de un servicio clave para la ejecución de la política pública en el área habitacional, fue claro en sostener que la forma en que se están haciendo las cosas al interior del organismo regional debe cambiar.
“Le hemos dicho acá a la Región, particularmente al Serviu, que estamos preocupados por el nivel de identificación de los proyectos en el presupuesto y de ejecución presupuestaria. Le hemos pedido también, me he reunido con ellos haciéndoles ver, que necesitamos otro ritmo y que necesitamos avanzar, necesitamos que avance la ejecución presupuestaria en esta región porque creemos que se puede hacer mucho más”, señaló la autoridad.
La preocupación existe porque uno de los compromisos del actual gobierno es disminuir el déficit habitacional en unas 260 mil viviendas, lo que requiere un trabajo no menor en estos 3 años y medio de gestión. Por eso y tras la situación vivida en torno a una publicación en redes sociales desde la cuenta oficial del organismo en la zona, donde se aludió al proyecto de nueva Constitución de manera soez, Montes, al igual como lo sostuvo la subsecretaria de la Vivienda semanas atrás al referirse a este tema, planteó que para ejercer la función pública se requiere de “un deber ser” que está más allá de la militancia o pensamiento político individual, sobre todo en servicios que cumplen un rol esencial para la comunidad, como lo es el Serviu.
“Yo creo que hay que fortalecer la épica del hecho de estar trabajando para una emergencia habitacional, que hay familias que lo están pasando mal a lo largo de todo Chile y el país tiene la capacidad de generar respuesta, pero tenemos que ver cómo lo hacemos, y hay un tema ético también, de todos. Quien es funcionario público tiene la responsabilidad pública, tiene que responder al país, tiene que responder al interés general, puede ser de un partido político o de otro, puede ser de una profesión o de otra, pero hay una responsabilidad con la función. Hay gente que ha perdido ese sentido. Aquí, en este mismo ministerio, se hizo un estudio en el gobierno anterior y la gente decía que no le encontraba mucho sentido en trabajar acá, no lo digo en Concepción, fue un estudio más general, porque (…) se había perdido el sentido de lo público y estamos tratando que eso se fortalezca”, explicó el secretario de Estado.
Finalmente, el ministro se refirió a la ausencia de un director o directora titular en el Serviu, proceso que a demorado más que lo que esperaba el gobierno, esto tras la renuncia no voluntaria de Samuel Domínguez, quien ejercía la titularidad en el cargo desde septiembre de 2020.
En este sentido, la máxima autoridad de Vivienda apuntó al sistema de Alta Dirección Pública, que a tardado en generar los nuevos nombramientos, no solo en la Región sino que también en buena parte del país, admitió la autoridad.
“El modelo que tenemos es bien raro, porque cambia el gobierno y llevamos 5 meses y todavía no podemos tener directores del Serviu nombrados como corresponde. Tenemos un procedimiento de Alta Dirección Pública que ha terminado siendo muy lento. Nosotros estamos con 12 directores del Serviu en este proceso (…) porque no es lo mismo tener una persona con una responsabilidad de subrogante que un titular“, cerró Montes.