El psicólogo dijo que la ciudadanía está más preocupada del Plebiscito de Salida que los mismos partidos políticos y, en ese objetivo, buscan entender el texto.
El ex convencional Benito Baranda no estuvo en la última parte del proceso constituyente, el de armonización, y una vez que estuvo listo el entonces borrador de la Constitución inició el trabajo para difundir el texto.
Esta semana estuvo en diferentes comunas de Ñuble y Biobío, junto a quien fuera vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez. Y, en su extenso periplo, aseguró, ha podido corroborar que las personas están más interesadas en entender la propuesta y reconocen que mucha la información que circula es falsa.
“Lo que más sorprende es la avidez de las personas por leer y conocer los artículos de la (propuesta de nueva) Constitución. Nos interrogan acerca de ello, nos piden mucha información y hemos tenido largas conversaciones sobre aspectos de la propuesta que no entendían”, manifestó el psicólogo.
Al ser consultado, Baranda puso en el acento en un hecho del cual poco se habla, la ciudadanía está mucho más interesada en el texto, en el Plebiscito de Salida, que quienes teniendo más tribuna a través de los medios están más preocupados de lo que podría ocurrir, eventualmente, después de la votación del 4 de septiembre: los partidos.
“Yo no soy parte de los partidos políticos ni del poder constituido. Solamente postulé la Convención y ya cumplimos con nuestra tarea en los 12 meses. La única posibilidad real que tenemos, el día 4 de septiembre, es poner una u otra respuesta, o nos quedamos con la Constitución del ‘80 ó tenemos la Constitución del 2022, el resto son comentarios o propuestas de las cuales no tenemos certezas”, sostuvo.
Baranda agregó que “las personas que están muy preocupadas de lo que tienen que votar el 4 de septiembre (…), están interesadas en leer la propuesta constitucional o, al menos, el capítulo que les interesa”.
De hecho, comentó que durante los días que ha estado en gira han repartido la guía de la Constitución, que fue elaborada y encargada con los recursos de la Convención, pero quienes se acercan han sido insistentes en contar con una copia de la propuesta de carta fundamental.
Quien fuera director social del Hogar de Cristo es partidario de la opción Apruebo y en ese sentido destaca las particularidades del la propuesta que la colocan por sobre la Constitución heredada de la dictadura.
“La propuesta es lejos mejor que la Constitución del ‘80. Volvemos al estado social democrático, que teníamos desde la Constitución del ‘25. Segundo, el estado regional. Tercero, vamos a cuidar nuestro medio ambiente. Cuarto, logramos ordenar los sistemas de justicia, la parte administrativa y los nombramientos, por último, profundizamos la democracia”, enfatizó.