El timonel comentó la existencia de un cartel a favor del Rechazo que no cumple la normativa vigente y se mostró abierto a trabajar en un bloque de centro derecha tras el plebiscito.
Una visita de poco menos de 24 horas realizó a Concepción el senador y presidente del Partido Republicano (Prep), Rojo Edwards.
El parlamentario se reunió con militantes de la zona, pero también abordó la contingencia, como una de las polémica de la semana, la que alide al cartel del Rechazo instalado en San Pedro de la Paz, y que no cumple con la normativa vigente.
“No conozco ese letrero. En ese caso específico, lo que yo si sé es que ese letrero tiene un contenido y el contenido específico de la Constituyente no le conviene a la Región del Biobío. No tengo por qué responder la campaña de ahí. La campaña de Rechazo es descentralizada. Usted si quiere preguntarme de la campaña en la cual estoy involucrado, no tengo problema en responderle, por ejemplo, de la franja. El despliegue territorial que hemos favorecido y no tengo problema responder, pero cuando una campaña como esta es transversal, existen múltiples grupos que toman distintas decisiones”.
Sobre los referente populares que tiene el Rechazo, como lo son Francisco Muñoz, más conocido como “Pancho Malo”, el timonel republicano aseveró que “hay una gran cantidad de dirigentes, incluidos los que usted menciona, que no representan y no tienen nada que ver con el Prep y en eso hay desde figuras del mundo socialista hasta figuras como Pancho Malo. No son parte de nuestra acción política, pero entiendo que al apoyar al Rechazo, obviamente entregan una mayoría social. Ahora, si usted pregunta por declaraciones específicas, nosotros no estamos de acuerdo con ningún llamado a la violencia ni por leve que sea y tampoco justificaciones”.
Edwards insistió en que la propuesta constitucional no es buena para las regiones del Biobío y La Araucanía, ya que “al eliminar el estado de emergencia, porque no existe en el texto, y su vigencia es de inmediato. Una vez que es aprobada, vamos a dejar la macrozona sur sin la protección aunque sea acotada de la fuerza militar. Y por lo tanto, cuando uno dice que la provincia Arauco y la Región del Biobío va a ser muy afectada por esto en su seguridad”.
Sobre el rol que pretende jugar el partido en la zona, al tener dos representantes, la misma cantidad que tiene el oficialismo, apuntó a que “aspiramos a ser la principal fuerza política en la Región del Biobío, en la Región de La Araucanía y en Ñuble. Y creo que nuestro sector tiene una representación muy mayoritaria en la macrozona. Estamos defendiendo al sentido común y porque no tenemos ninguna duda y defendemos con el carisma que entrega la convicción a las víctimas y el derecho de vivir tranquilos”.
De acuerdo a Edwards, la prioridad que tiene la tienda son las demandas sociales y planificar campañas políticas. “El foco del trabajo republicano está principalmente y primariamente en las urgencias sociales. Para nosotros es difícil empezar a pensar en candidaturas cuando tenemos una serie de problemáticas sociales que son nuestra prioridad, después de eso, viene la política”, acotó.
Sobre una posible nueva postulación de José Antonio Kast a la presidencia, indicó que “el liderazgo de José Antonio (Kast) es indiscutido en nuestro sector. Él tendrá que verlo, pero es evidente que su palabra es acción política y muy necesaria en los próximos años.
Bajo este escenario, desde Republicanos, reiteró Edwards estarían disponibles a participar de una coalición con la centro derecha, puesto que “lo principal son los procesos sociales y las decisiones se toman en esa base. Si eso nos lleva a la conclusión de que en un futuro que es bastante lejano, porque creo que hay demasiadas instancias muy importantes, por ejemplo, después del plebiscito de septiembre se verá, no hay nada cerrado para ninguna dirección. No descartamos hacer una alianza con todas las personas que se preocupen de la seguridad de las pensiones, la educación, la salud”.