Política

Las implicancias del proyecto de ley que tipifica el delito de robo de madera

Normativa endurece las sanciones contra quienes sean sorprendidos ejecutando el ilícito e incluso adulterando documentos. Actores de la zona esperan que la iniciativa no quede en letra muerta.

Por: Marcelo Castro 18 de Agosto 2022
Fotografía: Archivo Carabineros

Como una buena noticia se tomó en el Biobío la determinación del Senado al aprobar el proyecto de ley que sanciona el delito de robo de madera.

La iniciativa que fue firmada en el periodo anterior por parlamentarios como René García, Diego Paulsen, José Pérez, entre otros, apunta a la creación penal de este ilícito, pero también al aumento de penas a quienes sean sorprendidos en su ejecución.

Por ejemplo, las penas aplicadas serán las del delito de hurto, eso si, se podrán aplicar multas, si son sorprendidos con madera que supere las 10 UTM. En caso que el hurto de madera supere las 50 UTM, o sea de carácter sistemático y organizado, se podrían aplicar técnicas especiales de investigación, las cuales ya están vigentes en indagatorias contra el crimen organizado.

En caso de ser controlados con documentos adulterados o falsos, también arriesgan penas de presidio menor.

Lo anterior podría quedar a firme en la próxima sesión del Senado, ya que ahí se abordarán las normas particulares.

Visión local

En las autoridades locales lo anterior es visto con buenos ojos, ya que muestra un avance en la persecución de este ilícito, pero esperan que no sea letra muerta.

El gobernador Rodrigo Díaz dijo que “es un avance en la penalidad, ya que detrás de este robo de madera hay una cadena delictiva, y esa cadena debe ser perseguida que apunte a esta particularidad, que incluye al crimen organizado y el uso de armas va en el sentido correcto”.

Desde el Consejo Regional apoyan la tesis de Díaz y creen que “si la institucionalidad tiene la intención clara de resolver esta problemática, tengo la confianza en que se va a utilizar como corresponde, y espero la intervención de carabineros y el SII para que existan resultados positivos”, opinó la consejera Brenda Vigueras (DC).

Su par Christopher Gengnagel (RN), agregó que “es un tema que no puede tener un control en el territorio, ya que ocurre en la noche y carabineros no puede hacer algo concreto, esperamos que con esto exista un real control”.

A la vez que Marcela Tiznado (UDI) comentó que “los estamentos estatales deben hacer “hacer la pega”, en lo que al robo de madera se refiere, coordinarse y abordar la fiscalización desde los diversos actores, SII, tesorería, Bancos, Aserraderos, Conaf y Carabineros. En este último se requiere mayores atribuciones y respaldo político para ejercer su labor. El robo de madera, se vincula también a trafico de armas y el terrorismo constante que vive el territorio de Arauco”.

Quien disiente es el core Leonidas Peña (PC), ya que según él “se aprobó algo bueno, pero las policías deberán dar una respuesta sobre esto, ya que el Estado de Chile deben aclarar las dudas que existen, ya que pueden están protegiendo los bosques o no, pero no pueden ir en desmedro de la comunidad de Arauco”.

Aumento de ataques

Quienes no sacan cuentas muy alegres son los contratistas forestales, quienes indicaron que los hechos de violencia se han mantenido en la zona, a pesar del Estado de Excepción.

El secretario de la entidad, René Muñoz, aseveró que “se han producido seis atentados, a razón de dos por mes, con un 100% de afectación, hay una disminución del 20% en comparación al año pasado. Todos los ataques se concentran en la Provincia de Arauco y el 67% de ellos, en la comuna de Arauco”.

Durante la votación del Estado de Excepción, desde el gobierno informaron que hasta el 3 de julio se han concretado 80 detenciones por hechos vinculados al robo de madera y desde el 11 de marzo se han presentado 16 querellas por hechos de violencia.

Bajo este escenario, el gobernador Díaz acusó que “detrás del negocio del robo de madera hay varias miles de personas involucradas, acá los camiones necesitan gasolina, mantención, acá los dineros se lavan en oficinas de contadores, y muy probablemente en Sanhatan hay alguien ganando mucho dinero”.

Etiquetas