Eduardo Cretton: “La Constitución del 80 está muerta o carece de legitimidad”
18 de Agosto 2022 | Publicado por: Ángel Rogel
De ganar la opción Rechazo, opinó, se debe realizar un nuevo plebiscito para la ciudadanía decida como se elabora una nueva carta fundamental.
“Son las regiones las que le pueden dar el triunfo el Rechazo, sobre todo, las del sur”, dijo el ex convencional de la UDI, Eduardo Cretton, uno de los tres representantes más jóvenes de la instancia.
El licenciado en Ciencias Jurídicas, oriundo de Victoria, estuvo en Concepción, donde habló de las razones que lo impulsan a votar en contra de la propuesta constitucional. También manifestó su convicción de cambiar la actual carta fundamental y enfatizó que deber ser la ciudadanía la que defina bajo qué mecanismo.
En su opinión, la propuesta “no estuvo pensada para la gente del sur”, pues entre otras cosas, no aborda una visión verdaderamente descentralizadora. “Trae confusión, no define muy bien que atribución tienen las autoridades, hay mucha duplicidad de funciones”, dijo.
Otro punto tiene que ver con la plurinacionalidad, un concepto que en su opinión, concepto podría generar “mayor tensión social”. De hecho, Cretton estuvo dos días en Bolivia donde conoció la aplicación del concepto.
“El proceso constitucional chileno se inserta dentro de un proceso constituyente en Latinoamérica, que vive hace dos décadas procesos constitucionales y si uno mira los últimos tres, Ecuador, Bolivia y Chile, los tres en su artículo primero se declaran como estado plurinacionales, por tanto, es una importación mal hecha desde Bolivia (…) Tuvimos 17 escaños reservados de 155 constituyentes con un 13% de población indígena. En Bolivia tuvieron tres de 255, con un 40% de la población indígena”, sostuvo.
Después del 4 de septiembre
Consultado al respecto, también ahondó en lo que debería ocurrir luego del Plebiscito de Salida.
“La Constitución del 80 está muerta o carece de legitimidad. Eso que partió como una constatación de hecho, con el 80% de los chilenos que dijo que quería una nueva constitución en el Plebiscito de Entrada, creo que también se ha transformado en una convicción. Chile está polarizado y tenemos que salir de esto, y no lo vamos a hacer quedando con la Constitución actual haciendo reformas, tampoco si gana el Apruebo con un 51% de los votos”, sostuvo el ex convencional.
¿Qué debería ocurrir si gana el Rechazo? En opinión de Cretton, hay que aprender de los errores y continuar la búsqueda de una buena carta fundamental.
“Lo que se rescata de este proceso, que fracasó, es entender que las constituciones del siglo XXI necesitan legitimidad (…) Yo creo que debe haber un proceso breve y quienes tienen que definirlo es la ciudadanía. Creo que se barajan tres opciones: una nueva convención, el Congreso o una comisión de expertos. Yo creo que se debería definir a través de un plebiscito”, manifestó.