Se incorporará a nueva unidad que funcionará desde el gabinete de la autoridad regional y que será responsable de ver los temas de seguridad en el Biobío. Lo anterior, pese a que aún no son traspasadas las competencias en este ámbito a los gobiernos regionales.
No pasó desapercibido el nombramiento de Sergio Claramunt, ex jefe regional de la PDI en Biobío, como nuevo integrante del gabinete del gobernador regional, Rodrigo Díaz.
Primero, porque desde el propio Gobierno Regional (Gore) se informó de su llegada y segundo porque en su primer día de trabajo estuvo presente en la reunión del grupo de trabajo que agrupa a distintos organismos y que tiene como centro la lucha contra el crimen organizado.
Pero la verdad es que en lo formal, los gobiernos regionales aún no tiene grandes competencias en materia de seguridad pública, aunque es probable que las vayan a tener durante el actual Gobierno. Por eso, y pese a que a través del Fndr se financia distintas iniciativas en este ámbito (como la adquisición de vehículos para las policías, y cámaras de seguridad en los barrios, entre otras) el nombramiento causó sorpresa y algún nivel de confusión respecto a la labor que cumpliría Claramunt.
Por eso, Díaz explicó que a la luz de esas futuras competencias y a lo conversado este martes con el Presidente Gabriel Boric, en Frutillar, en el marco de la segunda versión del Foro de Descentralización, había decidido avanzar en la creación de una nueva área de trabajo que coordinará su jefe de gabinete, donde el ex PDI sumará su experiencia.
“En ese contexto que yo tomé la decisión semanas atrás, en el área de gabinete que trabaja conmigo, bajo la dirección de Rodrigo Alarcón, mi jefe de gabinete, fortalecer una unidad de trabajo que se dedique a ver temas de seguridad ciudadana”, explicaba Díaz.
El gobernador profundizó en su explicación buscando despejar dudas sobre la nueva incorporación a su equipo de trabajo.
“Vamos a materializar iniciativas, para hacer eso necesitamos gente calificada y una primera incorporación que hemos hecho en esta materia es la de Sergio Claramunt”, sostuvo la autoridad.
Ante la posibilidad que esta contratación pudiese llegar a ser objeto de algún tipo de requerimiento por parte de alguna persona, el gobernador afirmó que se trata de alguien que se incorporará a su círculo de asesores.
“Las personas que entran a mi gabinete no van a concurso público, son personas de confianza, voy a incorporar a otras personas más que me generen confianza, si alguien quiere consultar, por cierto, no hay ningún problema en hacerlo, pero mire, personas de la estatura, de la talla, del conocimiento de Sergio Claramunt, yo creo que cualquiera quisiera tener gente de esa capacidad y de su especialidad de trabajo y voy a buscar gente de ese mismo nivel, porque perdón los temas de seguridad sí son temas del Gore”.
Ya no tan cómodo con las preguntas sobre este nuevo nombramiento, el gobernador defendió las cualidades del ex jefe de la PDI en Biobío para integrarlo a su equipo.
“Me parece que tiene todas las competencias para agregar valor, para construir seguridad pública, no poniendo a cualquier funcionario, sino a alguien que tiene conocimiento sobe la materia y que yo creo que prestigia a una institución como la nuestra y en las próximas semanas voy a incorporar más personas a esa unidad porque si nos vamos a tomar los temas de seguridad en serio, a la altura de lo que la opinión pública requiere, bueno, necesitamos tener el mejor equipo con personas competentes, con asiento en la Región y que nos permitan contribuir de la mejor manera posible a esta causa común es brindar seguridad a todas las personas”
La información sobre la nueva incorporación se conoció horas antes del Consejo Regional por el Crimen Organizado, que lidera la Delegación Presidencial. A esa actividad, la primera en su agenda, le correspondió asistir a Sergio Claramunt, quien al finalizar resumió cual será su labor en el gabinete de Rodrigo Díaz.
“Es una análisis macro de la seguridad, hoy día nos encontramos accidentalmente en este primer día de trabajo, en que fui integrante de esta segunda sesión de crimen organizado y así también el gobernador tiene planificado esto a nivel de Región, a nivel comunal, entonces todo esto es un análisis de mediano plazo, a largo plazo y que hay que ir analizándolo día a día”, sostuvo.
Felipe Rodríguez, coordinador regional de Seguridad Pública de la subsecretaría de Prevención del Delito, frente al tema señaló que se trataba de una incorporación positiva.
“Nos parece una muy buena noticia que exista un nombramiento en materia de seguridad en la Gobernación Regional, dado que viene a reforzar el trabajo colaborativo que estamos desarrollando con el Gore en materia de entregar asesoría técnica para la optimización de los recursos que tiene el Gore en sus distintos programas”.
El representante del Ejecutivo en esta materia agregó “nos parece importante porque el Gore tiene un rol que establecer en materia de prevención y es ahí donde tiene grandes capacidades y esto viene a ordenar aquella estructura.” cerró Rodríguez.