La falta de un director o directora titular y el tuit contra la propuesta de nueva Constitución han tenido en el centro de la noticia a este Servicio, que es central para el desarrollo de la política pública en vivienda e infraestructura.
En off no son pocas las autoridades de distinto tipo que han expresado su preocupación por lo que ha ocurrido en los últimos meses en el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) en la zona.
Tras el cambio de Gobierno y con una serie de proyectos importantes en desarrollo, como el Par Vial Colloa-Novoa en Concepción y la Etapa 3 del Corredor de Transporte Público en avenida Colón en Talcahuano, el impasse ocurrido con una publicación en redes sociales criticando la propuesta de nueva Constitución y aún sin director o directora titular, dicha preocupación también está instalada entre las propias autoridades del ministerio de Vivienda, que conocen la importancia del servicio en la materialización de la política pública.
Por eso, en su última visita la zona, la subsecretaria de la Vivienda, Tatiana Rojas, no solo habló del Plan de Emergencia Habitacional que impulsa la cartera, sino que consultada por Diario Concepción, respondió sobre el nivel de inquietud que realmente existe desde una mirada política sobre lo que ha ocurrido en el Serviu.
“Efectivamente se han generado situaciones que nos han puesto en una incomodidad. Respecto del tuit que usted menciona, eso fue abordado por el equipo regional, independiente de que hoy día no esté el director o directora definitivo, ellos sí tomaron medidas, porque nosotros estuvimos atentos. Pedimos que inmediatamente se abordará la situación, se subsanó rápidamente. Efectivamente fue un error, pero a los pocos minutos se elimina y lo que estamos haciendo es instruir que las cuentas institucionales requieren de un compromiso, personas comprometidas, porque es un canal de información para la ciudadanía. Entonces, además pedimos que la región iniciara un sumario para esclarecer las responsabilidades administrativas que aquí se puedan evidenciar”, explicó.
Pero la subsecretaria fue más allá, sostuvo que este tipo de incidentes no deberían volver a ocurrir y planteó una reflexión en torno a lo que a su juicio significa ser funcionario público.
“Esperaría que ese tipo de situaciones no se repitieran, porque lo que yo he tratado de instalar permanentemente -hemos conversado con el ministro y hemos tratado de que las regiones también se vayan difundiendo- es la importancia de la función pública. Acá quienes trabajamos en el Estado no estamos trabajando para cualquier cosa, para cualquier empleador, sino que efectivamente somos funcionarias y funcionarios públicos, con responsabilidades. Cuando uno asume un trabajo en alguna repartición del Estado, lo que está asumiendo también es un compromiso con su país. Entonces, en definitiva, hay situaciones que son de responsabilidad más allá de un partido político y tiene que ver con respetar también el espacio en el que trabajas y especialmente las personas a quienes diriges tu trabajo. Y en este caso que estamos mencionando, yo siento que se falta no solamente al propio espacio de la persona que difundió este tuit, sino que también a quienes leen los twitters, porque son nuestros destinatarios, ciudadanos y ciudadanas que lo que esperan es un comportamiento adecuado por parte de un funcionario público”, sostuvo Rojas.
Otro de los temas que a sido un flanco abierto dentro del Servicio, es que no cuenta con director o directora titular, tras la salida no voluntaria, a fines de marzo, de Samuel Domínguez, quien había sumido el cargo en septiembre de 2020, en la pasada administración.
Por ello, comenzando el quinto mes sin que el tema esté resuelto, el senador Gastón Saavedra (PS), expresó su malestar con la situación.
“Es inconsistente que aún no se nombre el titular de esta institución. Yo espero que se haga lo antes posible por parte del gobierno, pero ya no se puede dilatar más esta situación, que lo único que está provocando es molestia en la población. Y por otra parte, la inoperancia del gobierno en materia de viviendas y otros aspectos que están a cargo y son de responsabilidad del servicio”, afirmó el senador.
Consciente de lo que significa el cargo, la subsecretaria explicó que han estado trabajando para lograr que se generen los concursos por Alta Dirección Pública (ADP) y poder nombrar así a las y los nuevos directores, en todas las regiones, incluyendo Biobío.
“Estamos preocupados por tener nuestros directores, directoras ya instaladas en cada una de las regiones. Sabemos la importancia de aquello y hoy día tenemos que ceñirnos o basarnos en los tiempos que nos entrega el Servicio Civil. Cuando uno va asumiendo un nuevo período, son muchas las regiones y muchos los concursos de Alta Dirección Pública que se están desarrollando. Específicamente para la Región del Biobío, tenemos hasta la próxima semana (08 de agosto) el periodo para postular a este concurso para el director o directora que debiese asumir en la región”, sostuvo Rojas.
Finalmente, la calidad de las construcciones que realiza el Estado, también es un tema de preocupación dentro del Ministerio, donde el Serviu tiene un rol estratégico.
En la provincia de Concepción existen casos emblemáticos de problemas serios en las viviendas sociales que han entregado en las últimas décadas. Los “edificios de lata” del sector Michaihue, en San Pedro de la Paz; los edificios de Villa Futuro, en Chiguayante y Paso Hondo en Coronel son parte de ellos. En relación a esto, la subsecretaria, que trabajó en la zona, enfatizó que a su juicio, el Estado es un buen constructor de viviendas.
“En realidad eso de que el Estado construye mal es un mito. Sí tenemos situaciones que hemos enfrentado, y que lamentamos que si haya sido así, de proyectos que han tenido resultados bastante complejos una vez que transcurre el tiempo, como algunas que se han identificado con algunos elementos de mala constructividad y ese tipo de problemáticas, pero en general hoy el Estado construye viviendas de mejor calidad y mayor metraje y es justamente lo que nosotros queremos mantener en este período, porque independiente de que nosotros queramos construir un mayor número de viviendas, no podemos soslayar la calidad de las mismas y menos tampoco retroceder en lo que hemos ido ganando en el tiempo respecto de los metrajes”, cerró Rojas.