Con distintas actividades de difusión de los contenidos de la propuesta constitucional, exconvencionales impulsan opciones Apruebo y Rechazo.
A 48 días del plebiscito donde se deberá aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención Constitucional, comienzan a tomar forma las campañas y apoyos en favor de una u otra opción.
Como es de esperar en la medida que el 4 de septiembre se acerque estos despliegues se harán más habituales.
Y en esta dinámica los exconvencionales se han ido movilizando para, desde la divulgación del contenido del texto, apoyar a una de las alternativas.
Una de esas actividades que reunió en Concepción a varios de los convencionales fue un “banderazo” organizado en la Plaza Perú, en favor del apruebo, donde estuvo Amaya Álvez, quien entregó su visión de este post proceso.
“Lo que hemos visto es la deformación de las propuestas para no enfrentar ni contrastar ésta con el texto actual que en muchos casos es un vacío. Yo creo que hay que subirle el nivel al debate, hay que hacer un esfuerzo grande porque la ciudadanía este adecuadamente informada y en eso estamos, justamente en ese trabajo”, sostuvo Álvez.
La ex constituye agregó que espera que en las próximas semanas se hable y se discuta del texto que se propuso como nueva Constitución y que se dejen de lado los esfuerzos por influir en las personas desde la falta de rigor y de precisión.
“Me parece que lo que la ciudadanía merece es un debate con altura de miras, en que lo debatido sea el texto de la Constitución, con referencia a los artículos, con interpretaciones que sean técnicamente posibles, plausible y hechas de manera adecuada, correcta y no para infundir temor”, indicó.
Otro que llegó a Concepción a participar en distintos espacios de difusión del contenido de la propuesta fue Fernando Átria, quien estuvo además en una actividad en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción, organizado por la carrera de Psicología.
Sobre el esfuerzo de difundir los contenidos en regiones, Átria señaló que la nueva Constitución tiene justamente un marcado énfasis por descentralizar y que es una buena noticia para el país.
“Si se aprueba, como yo espero que lo sea, la nueva Constitución va a ser el paso más significativo que se da en la historia de Chile en esa dirección. No es un paso completo. O sea, la Constitución no lo hace todo, pero la Constitución mueve en esa dirección y llama, por supuesto, a la construcción de las instituciones necesarias para eso, que tendrá que ser también desarrollo legislativo”, explicó el abogado.
Por el lado de quienes estuvieron en desacuerdo con la propuesta elaborada y que apoyan la opción de rechazar en el plebiscito de salida, también se encuentran en el proceso de poder difundir sus ideas en nuestra zona.
Una de ellas es Paulina Veloso, ex constituyente de Renovación Nacional, quien también participó de la actividad en la Facultad de Ciencias Sociales de la UdeC, e indicó que están trabajando intensamente por dar a conocer su posición en este tema.
“Estamos trabajando en un fuerte despliegue territorial, principalmente junto a organizaciones sociales, a las juntas de vecinos, para poder llegar a todo el territorio de nuestra región y principalmente al distrito 21 del cual soy representante. Estamos realizando charlas informativas, jornadas, seminarios, todas las modalidades que nos permitan acercarnos y llegar a la mayor cantidad de gente”.
El plazo de propaganda para el plebiscito se inició el pasado 6 de julio y termina el 1 de septiembre, solo 3 días antes del ir a las urnas.