El gobernador regional y la jefa de División de Presupuesto e Inversión coincidieron que el análisis se debe hacer en función del per cápita destinado a cada una de ellas.
En medio de las reuniones y negociaciones para lograr concretar un aumento significativo en el presupuesto regional para 2023, pasando así de los $93 mil millones de este año a los $133 mil millones que acordó el Consejo Regional (Core) junto al equipo del Gobierno Regional (gore), surgieron las primeras voces de descontento por la diferencia que existe en los montos asignados para cada una de las tres provincias, en particular en lo destinado a la Provincia de Arauco.
Y es que al comparar las cifras entre sí, las diferencias son significativas: Arauco tendrá el 14,1%, del presupuesto regional; Biobío el 18,8%; y Concepción, un 31,1%. Además existe un cuarto ítem, destinado a inversión Regional, equivalente al 36,1% restante.
Pero, desde el Gore indicaron que esa sola forma de analizar la propuesta no es la adecuada, ya que su diseño tiene un componente que muestra que la realidad es al revés y salva esa aparente desigualdad.
Criterios
Así lo sostuvo en primer lugar el gobernador regional, Rodrigo Díaz, quien indicó que naturalmente existen diferencias dada la composición de habitantes en el territorio, y por lo tanto, algunas necesitan más recursos para cubrir las necesidades de su población, pero también relevó el rol del ítem Regional, que permite ir generando equilibrios, indicó.
“Obviamente hay una consideración más que el número de comunas, a la cantidad de personas que viven en cada uno de los territorios. Ahora, nosotros tenemos una clasificación en cuatro ámbitos, a pesar que son tres provincias, porque hay proyectos que son de interés provincial, porque están situados en comunas en particular (…) pero también hay iniciativas que son de carácter regional. Por ejemplo, estuvimos en el lanzamiento de una iniciativa mediante la cual vamos a poner WIFI a 47 ferias de la Región, y ahí hay ferias de las tres provincia. Ese es un proyecto de carácter regional”, explicó la autoridad.
Pero en particular, sobre la manera de asignar los recursos del presupuesto, Díaz aclaró que existe una forma establecida de generar esa distribución.
“Respecto de aquellos proyectos que son de interés comunal y por lo tanto provincial, lo que hacemos nosotros es tener un compromiso, donde la mitad de los recursos los destinamos a las provincias de Arauco y Biobío y la otra mitad a la provincia (de Concepción)”, señaló el gobernador regional.
Así entonces, desde el Gore se insistió que la propuesta de financiamiento del presupuesto regional, que no es otra cosa que los recursos destinados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) para 2023, además de ya haber sido “defendida” ante la Dirección de Presupuesto (Dipres), buscando ser incorporada en el presupuesto nacional que debe discutirse y acordarse en el Congreso en los próximos meses, tiene incorporada en su diseño, una distribución de dinero basado en el concepto de índice per cápita, el que aplicado muestra que los que menos tienen, son en realidad los más favorecidos, planteó Sandra Ibáñez, jefa de la División de Presupuesto e Inversión del Gore.
“Mirando las cifras en términos globales, uno dice claro, la provincia de Arauco está poco favorecida, porque aparece con un presupuesto asignado bastante menor comparado con la provincia de Concepción especialmente. Pero esa es una mirada a la que hay que hacerle un ‘doble clic’, porque en realidad qué es lo que pasa con la inversión per cápita”, señaló .La profesional agregó que “las provincias tienen distintos número de habitantes y cuando uno hace el análisis y mira la inversión que se hace en términos generales de un monto asignado por provincia versus este mismo monto calculado por el número de habitantes de cada uno de los territorios, la situación cambia, de hecho se invierte (…) Creo que esos análisis son interesantes de hacer, porque claro, si no aparece como perpetuando desigualdades”, explicó Ibáñez.
De todos modos, este lunes los consejeros regionales de la provincia de Arauco se reunirán para analizar las cifras que ellos y todo el resto de los consejeros aprobó para la elaboración del presupuesto 2023, de modo de resolver una postura común frente a este tema.