Política

“No tener una mayoría del 60% sería prolongar que la Constitución sea un motivo de división en el país”

La máxima autoridad de la Región ahondó en el proceso que vive el país, pero también sacó cuentas alegres sobre el trabajo realizado. Dijo, además, estar convencido que, pese a la falta de atribuciones, los gobernadores tienen más poder del que se cree. A un año de gestión Díaz habla de la instalación, el presente y de lo que viene.

Por: Ángel Rogel 17 de Julio 2022
Fotografía: Cedida

El pasado 14 de julio, Rodrigo Díaz, así como sus colegas de las 16 regiones del país, cumplió un año en el cargo de gobernador regional. Y la oportunidad fue propicia para hablar en extenso de los más variados temas, donde Díaz también ha sido protagonista.

Así pasaron temas ineludibles como la violencia en la denominada Macrozona Sur; la exitosa Consulta Ciudadana “Biobío Decide” que le permitió a la Región instalar un tema hasta entonces poco considerado a nivel nacional, la congestión vehícular; o el apoyo que en su momento entregó a la realización de la Convención Constitucional, sesionando por primera vez fuera de Santiago.

Aunque hay temas que copan el presente y futuro de su gestión, como el Plebiscito de Salida y la ejecución presupuestaria, pensando en los recursos del próximo año.

– ¿Se va a involucrar políticamente en las últimas semanas previas al Plebiscito de septiembre?

-Respecto del Plebiscito tengo una vuelta larga. Fui muy partidario, y no me arrepiento, de votar Apruebo. De hecho, adelanté mi campaña a gobernador en 2020, para participar. Y en el ejercicio de mis funciones firmé un convenio con la directiva de la Convención para apoyar y concretar la primera salida de la instancia a regiones. Releí mis discursos en la inauguración y la clausura de la Convención (en la Región) y me siento reflejado con lo que dije. Ahora, hay que leer el texto, que es largo, de difícil lectura, y tiene aciertos y cosas que me preocupan.

En paralelo, Díaz dijo estar preocupado del resultado del Plebiscito, que no tenga una “opción mayoritaria robusta”.
“No tener una mayoría del 60% sería prolongar que la Constitución sea un motivo de división en el país. Esa condición, me hace pensar donde puedo contribuir de mejor manera, si abanderándome públicamente ahora. O involucrándome a partir del 5 de septiembre”, manifestó.

– Entendiendo que el texto es lo más importante… ¿Qué validez le da al simbolismo o a la señal política de cambiar una constitución escrita en dictadura y al hecho que la ciudadanía, durante el Plebiscito 2020, haya manifestado que no quería a los políticos en la redacción del documento?

– Mire, me siento orgulloso de haber participado de una salida político institucional, a la que fuimos convocados por los políticos, no por la ciudadanía. El acuerdo de noviembre es de los políticos y no es raro que así sea, porque su función es proponer alternativas para el bien común. Lo segundo, es que soy un convencido que la Constitución del ‘80 ha sido superada por la historia, pero las cosas no son blanco o negro, hay cosas que son fruto del desarrollo político social de Chile que son positivas, como la separación de los poderes. Hay innovaciones interesantes en este texto, como la preocupación por el medio ambiente, por la equidad de género o dar reconocimiento constitucional a las primeras naciones, y las comparto. Ahora, hay que preguntarse: ¿Esto está absolutamente bien logrado? Tengo dudas y por eso estoy estudiando. Comparto prácticamente todo lo del Estado Regional, pero no comparto la eliminación del Senado. Creo que tener una Cámara de Diputados que tiene preeminencia sobre la Cámara de las Regiones, es consagrar el poder de la Región Metropolitana sobre el resto de las regiones. ¿Puedo resolver en base a eso? Bueno, tengo que ver las cosas en su contexto, y en el contexto, me preocupa la salida del Recurso de Protección. Encuentro que no es correcto, solo por el procedimiento, decir que esto es lo óptimo. Creo que hay formarse un opinión en base al contenido.

Ejecución presupuestaria

Cuando Díaz asumió el cargo, heredó una ejecución presupuestaria de la administración del Presidente, Sebastián Piñera, que apenas llegaba al 26,9% (a fines del junio de 2021) y, aseguró, con una reducida cartera de proyectos. Hoy, el escenario es diferente y a la misma fecha, la ejecución llega la 55,2% muy por sobre el promedio nacional que alcanza el 26% e imponiéndose a regiones como la Metropolitana (27,8%) y Valparaíso (24,9%).

“Eso significa que tenemos capacidad de ejecutar los recursos, que es lo obvio.También que no nos van a quitar recursos. Y las expectativas del equipo son lograr capturar recursos de otras regiones, para tener una aumento presupuestario dentro de 2022”, comentó Díaz, quien espera superar los $100 mil millones el presente año.

Hay un tercer hecho. La Región queda en buen pie para alcanzar los $131 mil millones solicitados para el próximo año, recursos necesarios para cumplir con los convenios de programación, por $886 mil millones (hasta el 2026), firmados con otros representantes del Estado.

“Tengo conciencia de que estamos entrando a una crisis económica, pero una forma que los estados tiene de ayudar a paliar las crisis económicas es con inversión pública”, comentó.

– En el contexto de este primer año en el cargo, usted alguna vez dijo que tendría menos atribuciones, pero más poder. ¿Lo ha confirmado?

– Sí. Estoy convencido. Trabajé cuatro años como intendente, pero nunca conversé con los directores de presupuesto. Es autoexplicativo, lo que estoy diciendo (…). Además, nos hemos reunido los y las gobernadoras de Chile en dos oportunidades con los dos ministros de Hacienda (del gobierno actual y el anterior). Ahora, no hay autonomía sin dinero, y menos sin flexibilidad para usar el dinero (…). Al final del día, escoja cualquier región del país, y la persona más votada es quien ocupa el cargo de gobernador o gobernadora regional. Eso nos lleva a ocupar una forma de trabajo, donde concordamos en algunas materias, o en otras, que no son consideradas, nos llevan a que eso sí sea foco de trabajo. Hay más poder, porque uno puede plantear los intereses de la Región, de manera muy constructiva y colaborativa, como ha ocurrido con el subsecretario del Interior. También partiendo de las diferencias. Y percibo el respeto por lo que representa la institución de los gobiernos regionales. Igual se manifiesta en la capacidad de innovar, de hecho, estamos destinando el 22% de nuestros recursos a estos procesos.

La importancia de los Jefes de División

Díaz asumió con sus respectivos seis jefes de divisiones. pero a poco andar, varios fueron emigrando. Rodrigo Sandoval (uno de los responsable del repunte en la ejecución 2021) retornó a Santiago; Claudia Toledo, asumió como seremi de Vivienda; y pronto, Roberta Lama, asumirá como directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional (ocupará su cargo Nelly Pillado).
“Rodrigo me vino a ayudar en la instalación y retornó a Santiago tal como me lo planteó cuando nos instalamos (…). Claudia es experta en planificación territorial y fue una buena elección del Gobierno. Roberta está volviendo a su alma matter. Yo, todo esto lo veo como una oportunidad. Cuando se dice que se nos van los talentos de la Región, yo pienso que también se pueden generar redes. No teníamos una buena relación con la Corfo, y que Roberta esté ahí abre oportunidades. Viene una crisis fuerte y podemos generar acciones en defensa del empleo y en apoyo al fomento”, sostuvo.

Macrozona: “Hay instituciones al debe”

Uno de los temas en los que el gobernador ha puesto el foco, principalmente alzando la voz, es la situación de violencia en la denominada Macrozona Sur. “Vamos colaborar con nuestros fondos concursables para destinarlos a organizaciones de esas zona, con apoyo a las víctimas, pero también en materia de seguridad, fijando posiciones políticas. Haber requerido con fuerza que otras instituciones del gobierno de Chile que asumieran su rol, ha tenido efecto concreto. Por ejemplo, el Servicio de Impuestos Internos. A la par, otras instituciones también tienen que hacer más. Uno espera que las investigaciones de la Fiscalía arrojen resultados, con todo el respeto que uno le tiene. Y uno espera que desde el Parlamento se apoye a las instituciones que están a cargo del orden y la seguridad. El apoyo tiene que ser tangible, y en la votaciones se ven los apoyos. Y espero que los que son de gobierno, de verdad, apoyen a su gobierno. Creo que hay muchas instituciones del Estado que están al debe”, sostuvo.

Etiquetas

Notas Relacionadas