Aunque la mayoría ha manifestado abiertamente su opción, no todos tomarán parte activa del proceso de difusión de cara al 4 de septiembre, ya sea por el Apruebo o el Rechazo.
A medida que avanza el proceso de cara al Plebiscito de Salida del 4 de septiembre, los senadores, diputados y diputadas de la Región toman posición, aunque no sólo respecto del voto, sino también del rol que cumplirán en estos meses, pues no todos harán campaña activa.
El 7 de julio la diputada, Francesca Muñoz (RN), encabezó un acto del Rechazo en la Plaza de Tribunales. Días antes, tras el pronunciamiento de la Junta Nacional de la DC en favor del Apruebo, el diputado Eric Aedo, manifestaba que votaría Rechazo, pero no participaría de campaña alguna. El martes, en tanto, se supo que la diputada Clara Sagardía se inscribió en el Servicio Electoral (Servel) como parlamentaria independiente para realizar campaña por el Apruebo. El mismo día, en entrevista con este medio, el diputado ecologista, Félix González, enfatizaba que trabajaría activamente por el Apruebo.
Eso, entre lo más conocido hasta ahora, por los casos suman y siguen.
En el caso de lo senadores, solo uno de ellos trabajará por el éxito de su opción: Gastón Saavedra. El socialista, de hecho, participó del encuentro de los partidos del oficialismo en el Sindicato de Trabajadores de Petrox, el pasado 4 de julio, cuando la Convención Constitucional entregó el borrador definitivo al Presidente Gabriel Boric.
Saavedra, quien ha reconocido diferencias con el texto, particularmente por los cambios al Sistema Político, ha dicho que su apoyo al Apruebo se explica por los cambios sociales que implica el proyecto constitucional.
En la vereda opositora, el senador de Evopoli, Sebastián Keitel, comentó que “en esta campaña el gran protagonista debe ser la ciudadanía, ya que son las personas a través de sus propias experiencias y vivencias del día a día, quienes pueden demostrar cómo le afectará al país la propuesta de nueva Constitución”.
En ese sentido, aseguró que “le hemos entregado el espacio de la franja a diversas organizaciones de la sociedad civil para que sean ellos, con su voz, quienes manifiesten su Rechazo a este texto”.
El caso de la UDI, donde milita el senador Enrique Van Rysselberghe, y los diputados Sergio Bobadilla y Flor Weisse, la opción es similar. Fuentes de la colectividad dijeron que el hecho de que se hayan formado comandos desde las bases ha sido positivo, por tanto, los legisladores no estarán en primera línea.
Un visión distinta tiene la diputada del PC, María Candelaria Acevedo, quien esta jornada participará de un banderazo por el Apruebo.
Consultada al respecto, dijo que “el texto propuesto marca una diferencia sustantiva con la actual Constitución y desde mi convicción es totalmente necesario que trabajemos por el Apruebo y dejar atrás de forma definitiva la constitución de la dictadura”.
Agregó que “me estoy coordinando con las bases para estar enterada del despliegue que se está realizando en el territorio y poder aportar en lo que se requiera, no como diputada, sino que como una ciudadana que quiere lo mejor para el futuro del país”.
Particular es el caso de los diputados del PdG. El partido optó por el Rechazo y sus representantes en la Región coincidieron en que harán campaña, aunque con objetivos distintos. Karen Medina, del Distrito 21, quien trabajó por el Apruebo en el Plebiscito de Entrada, dijo que la idea “es proponer cómo salvar este proceso demandado y necesario que era cambiar la Constitución actual. Rechazo para reformar”.
El diputado del Distrito 20, Roberto Arroyo, en tanto, comentó que “nuestra propuesta es realizar instancias para que la gente se interiorice del nuevo proyecto y así pueda votar informadamente”.