La diputada por el Distrito 21 se mostró contraria a la idea de sancionar a los llamados “díscolos” de la DC, que apoyan el Rechazo y quiebran decisión partidaria a favor del Apruebo.
Por Pablo Carrasco Pérez
Como una decisión de carácter personal y no partidaria, calificó la diputada por el distrito 21, Joanna Pérez, la opción que han tomado algunos militantes de la Democracia Cristiana de apoyar la opción Rechazo en el plebiscito constitucional de septiembre próximo, a diferencia de lo definido por el partido de la Falange, en su última Junta Nacional.
De hecho, la parlamentaria indicó que la situación que está viviendo su partido por este conflicto es lamentable y remarcó que se trata de definiciones personales.
“Lamento las noticias que está dando la DC en torno a algo que debe ser una libertad de acción, y lo que hiciera en su minuto la senadora Ximena Rincón, el senador Walker y el ex presidente Eduardo Frei es dar sus argumentos, que es muy válido y no podemos coartar esa libertad de conciencia que tienen”, indicó.
En la misma línea, la parlamentaria explicó que la decisión tomada por estos militantes debe ser vista y entendida como de aquellas donde la libertad de pensamiento es central, por lo tanto debe ser respetada y por ello, planteó, el campo de acción de los partidos políticos debe quedar reducido.
“En materia de plebiscito los partidos no son los actores principales sino son las personas, porque es el modelo de país que se está proponiendo para las futuras generaciones, por lo tanto no es algo que los partidos se puedan tomar”, señaló la diputada.
De igual forma, Pérez sostuvo que le parece plausible la alternativa que este grupo de congresistas ha impulsado y que más allá de quién triunfe el próximo 4 de septiembre, se puedan realizar cambios en materia Constitucional.
“En materia de lo que creemos de cómo viene el camino, bueno nosotros y justamente estos senadores son los que han propuesto una vía que sea una garantía en cualquiera de las dos opciones, que gane el Apruebo o el Rechazo, que son válidas en democracia, y es justamente romper esos candados para generar los cambios, los que tenía la derecha y los que quería poner la izquierda, 4/7 que es el quórum que buscamos justamente para realizar esa modificaciones”, cerró.