Autoridad destacó carta del presidente Ricardo Lagos en torno a analizar propuesta libre de pasiones y pensando en Chile. Además, que definición de la DC no influirá en él al momento de votar.
El día después de la Junta Nacional de la DC, donde el partido decidió inclinarse en favor de la opción Apruebo, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, sostuvo una serie de reuniones en Santiago junto a sus pares de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile.
En la capital, las autoridades regionales se reunieron con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y los integrantes del Comité Político de La Moneda para abordar materias estructurales referidas de disponibilidad de recursos y traspaso de competencias. Esa fue una de las razones por las cuales, no se pudo conocer la opinión de Díaz, sobre la definición de sus ex camaradas.
De hecho, el gobernador, actualmente sin militancia política, sigue manteniendo lazos con representantes de la DC. Sin ir más lejos es cercano al exdiputado, Marcelo Chávez, quien luego de la definición de la Junta, a través de Twitter, escribió: “ya no queda más que hacer ahí”. La frase encontró apoyo en el gobernador con un “me gusta”.
Ayer, ya con actividades en la Región y consultado al respecto, dijo que la definición de la Junta Nacional era importante para la militancia, pero en su caso, no iba influir en su decisión final.
Sí ahondó en la carta abierta del ex presidente, Ricardo Lagos, sobre el proceso constitucional, más allá de “la chimuchina” que, en su opinión, se ha intentando instalar.
“Me parece muy interesante lo que ha planteado el Presidente Ricardo Lagos. No la chimuchina que se ha tirado en torno a su votación, sino en el llamado profundo a reconocer aquellas cosas positivas que existen en el proceso constituyente, que se han verificado, pero también en la constatación que hay otras materias que son muy interesantes y que se tienen que tratar”, comentó el gobernador.
En una carta abierta, conocida el martes pasado, Lagos dijo que tanto la Constitución del ‘80, como la propuesta de carta fundamental elaborada por la Convención Constitucional dividían a los chilenos y, más allá del resultado del 4 de septiembre, “el desafío político es continuar con el debate constitucional hasta alcanzar una Constitución que interprete a la mayoría”.
En opinión de Díaz, en las declaraciones del ex Jefe de Estado existe “una invitación a dialogar con mayor libertad sin el apasionamiento binario que pareciera estar colmando a quienes están en la actividad política, sino a pensar en Chile por sobre todo”.
Desde esa perspectiva, agregó Díaz “me parece que instituciones como el recurso de protección, por ejemplo, se debería considerar en una futura carta fundamental”.
Finalmente, y sin todavía realizar un pronunciamiento sobre su decisión, enfatizó que “la mayoría de los chilenos, no me cabe duda, queremos una nueva y mejor constitución”.
Sobre la reunión en Santiago, dijo que junto a sus colegas, expusieron la necesidad de generar grados de autonomía presupuestaria, como ocurre con los municipios. Lo anterior, pensando en un proyecto de Rentas Regionales.
Respecto a los recursos del próximo año, dijo que se reunirá con representantes de la Dipres el próximos martes 12 de julio y espera que se aumenten los recursos para el 2023. Reconoció, además, que los gobernadores manifestaron que ven con buenos ojos una Reforma Tributaria que priorizarán en mayores recursos para los gobiernos regionales.
En materia de traspaso de competencias contó que el objetivo es “hacerlo bien”, es decir, que sean pocas, pero relevantes.
En el Gobierno Regional (Gore) constituyó el directorio del proyecto Costanera Sur, iniciativa de carácter sustentable ubicada en San Pedro de la Paz que contempla la generación de un eje vial de dos calzadas dobles (de 7 kilómetros), que busca unir los sectores del Recodo y Candelaria.
El diseño de Costanera Sur cuenta con financiamiento del Gore por $4 mil 600 millones a través del convenio de programación con el Ministerio de Obras Públicas. Se trata de una de las 80 iniciativas que son parte de la cartera.
El directorio tendrá la función de recomendar a los ejecutores de los proyectos asociados a Costanera Sur los lineamientos que se consideren adecuados para su correcto desarrollo, desde su gestación al término del mismo. Ello debe recoger los aspectos de conectividad, desarrollo urbano, ambiental y social.
La mesa está compuesta por el gobernador, Rodrigo Díaz; la delegada presidencial, Daniela Dresdner; los de seremi del MOP, Hugo Cautivo; de Vivienda, Claudia Toledo; de Transportes, Claudia García; representantes de SECTRA; las universidades del Bío-Bío, del Desarrollo y la municipalidad de San Pedro de la Paz, entre otros.