El “Apruebo” de la DC también dejó heridos en la militancia regional
08 de Julio 2022 | Publicado por: Ángel Rogel
Votación de la Junta Nacional no fue bien recibida por algunos representantes del territorio. Quienes en la Región habían adelantado su opinión favorable al Rechazo dijeron que no cambiarán de opinión, aunque no realizarán campaña. Alcalde de Concepción destacó la validez del proceso efectuado por la Falange.
Así como en otros territorios del país, la militancia de la DC en el Biobío no quedó indiferente a la votación de la Junta Nacional que, por amplia mayoría, decidió apoyar la opción del Apruebo en el Plebiscito de Salida del próximo 4 de septiembre.
Y es que el tema de una u otra forma ya se había visibilizado por las posiciones que algunas de sus figuras ya habían adelantado, como ocurrió con el diputado del Distrito 2o, Eric Aedo, y el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, que deslizaron declaraciones preferentes al Rechazo. Lo propio hizo el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, manifestado su proximidad con la opción Apruebo.
El último, de hecho, había adelantado que esperaría el pronunciamiento de la Junta Nacional que, enfatizó, acataría. En una entrevista con este medio, el jefe comunal también había manifestado que la obligación del partido era tomar posición y no dar libertad de acción a sus militantes.
En ese contexto, el alcalde Ortiz valoró el triunfo de la opción que más lo representaba, destacó la validez del proceso y enfatizó en la importancia de respetar lo definido en la instancia partidaria.
“Si hubiese ganado el Rechazo hubiera tenido que acatar. No podemos ser parte del partido, solo cuando nos conviene”, dijo el jefe comunal penquista.
Al igual que Ortiz, la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, también se había manifestado a favor del Apruebo, incluso, en videos de campaña al interior del partido. No así su vecino de Penco, Víctor Hugo Figueroa. Ayer mantuvo su opinión.
“La Junta Nacional tomó una decisión y no quiero entrar en polémica con alguna opinión. Como lo dije en mi declaración (anterior) votaré Rechazo, pero por respeto a la Junta Nacional no haré campaña por mi opción”, dijo escuetamente la autoridad pencona.
Una opinión similar manifestó el diputado Aedo. “Uno al interior de la urna está solo con su conciencia. El partido tomó una decisión, pero no voy a cambiar mi opinión, voy a votar Rechazo”, dijo el legislador.
El vicepresidente nacional del partido, Aldo Mardones, dijo que tras la definición, la Junta Nacional de la DC se consolida “como el espacio de debate y resolución partidaria” y además “se está consolidando una nueva DC, como alternativa política para el país. Demostrando que terminó el tiempo de las élites y se vuelve a la mirada comunitaria”
Respecto a la posición de algunos militantes por el Rechazo, entre ellos la senadora Ximena Rincón que incluso dijo que recorrerá Chile promoviendo su opción, dijo que “se debe tener claro que nuestro partido establece como pilar la disciplina partidaria y eso implica aceptar y cumplir los acuerdos partidarios. En caso de incumplimiento, es el Tribunal Supremo quien analiza y aplica la medida pertinente”.
En lo medular, cabe precisar, que durante la noche del miércoles, de un universo de 407 representantes con derecho a voto, 341 militantes de la Falange sufragaron. Del total, 216 se inclinaron por el Apruebo (equivalente al 63,53%), mientras que 124 lo hicieron por la opción Rechazo (36,47%).