El balance de la Convención en el día de su cierre
04 de Julio 2022 | Publicado por: Marcelo Castro
Durante un año, la instancia construyó una propuesta de Constitución que hoy quedará a disposición del país. Los convencionales se refirieron a parte de su trabajo y cómo será su última sesión.
Hoy, con la entrega de la propuesta de la futura Constitución, se cierra una etapa que comenzó a gestarse mucho antes del 4 de julio de 2021 cuando se constituyó oficialmente la Convención Constitucional. Sus albores se pueden identificar en las multitudinarias manifestaciones que iniciaron el 18 de octubre de 2019, el denominado estallido social.
En esas marchas que recorrían las calles de las principales ciudades del país, la comunidad manifestó la necesidad de un cambio profundo en la forma en que se manejaba el país y las regulaciones existentes. Fue casi un mes en que no hubo un acuerdo y el mundo político se vio en la obligación de tomar una definición.
Así nació el “Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución”, que fue firmado la madrugada del 15 de noviembre por distintos actores políticos del país, de manera transversal, algunos con mayor convicción que otros. También hubo quienes se restaron como el PC y buena parte del Frente Amplio.
El acuerdo derivó, primeramente, en un plebiscito donde se consultó al país si se quería una nueva constitución y quienes debían estar a cargo de su confección. En la primera pregunta, hubo una mayoría abrumadora a favor del Apruebo y en la segunda, también a favor de una Convención sin congresistas.
La elección de los representantes se concretó en mayo de 2021, e incluyó escaños reservados para pueblos originarios, además de paridad de género. Ambos hechos no se habían visto en anteriores comicios.
La Convención Constitucional inició su trabajo no exenta de problemas, como la falta de equipamiento, pero se pudo concretar. Este desempeño incluyó un despliegue territorial de una semana en la Región del Biobío, donde las siete comisiones se distribuyeron por los distintos territorios y conocieron las problemáticas de nuestros habitantes.
Ceremonia de cierre
Este capítulo de la historia de Chile se comenzará a cerrar a contar de las 9 horas, cuando los convencionales, junto a sus invitados comiencen a llegar hasta la sede del Ex Congreso en Santiago. A las 10 horas se espera, que llegue el Presidente, Gabriel Boric. En el acceso al edificio, lo estarán esperando los vicepresidentes adjuntos, quienes le brindarán un saludo. Tras esto, hará ingreso al salón de honor, acompañado de la presidenta María Elisa Quinteros y del vicepresidente, Gaspar Domínguez.
Una vez en el interior, se reiniciará la sesión y se cantará el himno patrio que será interpretado por las orquestas juveniles de la Foji. Posteriormente, vendrán los discursos de Quinteros y Domínguez, que tendrán una extensión de 10 minutos cada uno.
Una vez terminado esto, el secretario de la instancia, John Smok, comunicará que no existen votaciones pendientes y entregará tres ejemplares de la propuesta constitucional para que sean firmados por la presidenta y el vicepresidente de la Convención.
Posteriormente, el Presidente Boric; la ministra del Interior, Izkia Siches; y el ministro Segpres, Giorgio Jackson, firmarán el decreto que convocará el Plebiscito de Salida para el próximo 4 de septiembre.
Ocurrido esto, habrá una interpretación musical a cargo del maestro Valentín Trujillo.
Preparación
Las y los convencionales se han preparado para la ceremonia de hoy de diferentes formas. “Espero que la ceremonia se desarrolle conforme a su itinerario y propósito, que es hacer público ante Chile la propuesta de texto, y en ello hacer entrega a la Presidencia para que convoque al Plebiscito donde la única decisión en juego es la valoración del texto en sí”, aseveró Amaya Alvez.
Loreto Vidal complementó que “se generaron vínculos profundos y será el momento en donde veamos la labor cumplida. Ojalá sea un cierre tranquilo, marcado por esta sensación del deber cumplido y que quede reflejado que hicimos nuestro mejor trabajo, con nuestra mejor versión”.
En tanto, Javier Fuchslocher, agregó que “cumplimos en tiempo y forma para entregar una propuesta, a pesar del tiempo acotado que teníamos. Esperamos que podamos avanzar en derechos sociales y esto también es un desafío para que trabajemos en nuestros distritos con la difusión de información y ahora debemos responder dudas para que las personas de nuestros territorios tomen la mejor decisión”.