Ministerio de Transportes analiza si entregará apoyo a proyecto del diputado Eric Aedo. Tras una reunión informativa con el gobernador regional, senadores, diputadas y diputados coincidieron que es necesario trabajar en conjunto para lograr un cambio en la ley de tránsito que permita usar esta herramienta por congestión.
Por Pablo Carrrasco Pérez
Unidad: esta es la palabra que mejor define la actitud de buena parte de las y los parlamentarios de la zona en relación a los problemas de congestión y conectividad que afectan, de manera cada vez más extendida, a distintos sectores del territorio regional.
Así lo expresaron tras un encuentro informativo realizado este viernes en dependencias del Gobierno Regional (Gore), donde el gobernador Rodrigo Díaz informó de los resultados de la Consulta Ciudadana y de la reunión con el ministro de Transportes, donde se acordó instalar una mesa de trabajo que dentro de 45 días entregará un listado de soluciones posibles para enfrentar la situación.
Una de esas alternativas es la aplicación de la restricción vehicular, que requiere de una modificación legal para llegar a ser realidad. Es decir, debe pasar sí o sí por el Congreso, donde a diferencia de otros temas que no generan consenso, al menos entre los senadores y una parte importante de las y los diputados de la región, existe la disposición para apoyar un cambio a la Ley de Tránsito.
En el caso de Sebastián Keitel (Evop) indicó que era necesario avanzar en la iniciativa y que su voto estaba disponible en este tema. “Hay que tener los detalles siempre, pero en el fondo de lo que estamos hablando, sí estaría disponible porque claramente es importante y es una urgencia a solucionar cuanto antes en la región”, indicó.
Por su parte, Gastón Saavedra (PS) señaló que el sentido de urgencia era tal, que estaba disponible para apoyar cualquier proyecto que permita contar con esta herramienta. “Mire yo voy a patrocinar el que venga, si es del gobierno, bienvenido sea, y si es del diputado Aedo, bienvenido. Reitero, tenemos que trabajar en términos unitarios”.
Mientras, entre los representantes locales de la Cámara Baja, también existe la intención de apoyar una modificación legal que incluya la restricción vehicular para casos de congestión grave, y ahí el proyecto presentado por el diputado Eric Aedo comienza a ganar adeptos, “como lo han dicho mis colegas, no resuelve el problema de fondo, pero este instrumento es importante y quiero valorar que la gente es capaz de restringir sus libertades cuando piensa en el bien común”, señaló. En esa misma línea Marlene Pérez (UDI) también comprometió su apoyo para legislar en favor de una restricción vehicular por congestión, porque si bien no es la solución al problema, puede mitigar los negativos efectos sobre las personas, “qué hace la ciudadanía hoy, cuando la salud mental está totalmente deteriorada por los tacos. Es totalmente insostenible la situación, especialmente en la Ruta 160, pero en general hay muchos lugares donde estamos viviendo tacos todos los días”. Más crítico fue Félix González (IND) quien si bien se mostró disponible para una modificación legal, pidió mejorar el transporte público antes de decretar una restricción vehicular, porque el remedio puede ser peor que la enfermedad, “hoy día ¿dónde se suben esas personas? porque el Biotrén está colapsado y el transporte de los taxibuses también está colapsado. Entonces, debemos resolver esos problemas con urgencia y luego de eso pudiéramos tomar este otro tipo de medidas“, cerró el parlamentario.