De Consejo a Asamblea: el otro cuerpo político que cambiará en la Constitución
08 de Junio 2022 | Publicado por: Ángel Rogel
Propuesta de Estado Regional se debería votar en el pleno la próxima semana. En Biobío están atentos a la definición de la Convención Constitucional, pues algunos creen que se trata de un “salto al vacío”. Pero algunos convencionales explican que la iniciativa refuerza las actuales atribuciones y recursos del Core.
La eliminación del Senado y su reemplazo por una Cámara de las Regiones ha sido una de las propuestas de cambio en la estructura política, que más debate ha generado en medio del trabajo de la Convención Constitucional para la elaboración de una nueva carta fundamental.
Sin embargo, hay otra instancia política que cambiará, según la propuesta que aún se debate en el pleno de la Convención, y ese cambio no sólo será de nombre. Se trata de la Asamblea Regional que, en la práctica, reemplazará al actual Consejo Regional (Core).
En ese sentido, no han sido pocos los consejeros regionales (cores) que han preguntado y/o especulado con el futuro del cuerpo político.
En la Región, algunos representantes consultados, como el PS, Andrés Parra, han manifestado que hay “poca claridad”. Mientras el militante de la UDI y jefe de bancada del partido, James Argo, habló directamente de “un salto al vacío”, pues no existe certeza ni de los territorios ni de las condiciones.
Otros dijeron que han habido algunas conversaciones desde la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore), pero siempre en base a la incertidumbre.
Cambio en el paradigma
Pero, ¿cómo se explica el futuro (y posible) escenario?
Según la actual Constitución, Chile es un “Estado unitario y descentralizado”, situación que el palabras del convencional, Andrés Cruz, “claramente ha sido un fracaso”.
“Dentro de la propuesta de Estado Regional, el Gobierno Regional (Gore) está conformado por el gobernador o gobernadora regional, elegida democráticamente, pero además por los asambleístas regionales”, explicó el abogado.
Cruz dijo que efectivamente que la propuesta, que aún no ha sido ratificado por el pleno, está la Asamblea Regional que en el práctica reemplazará al Core.
Dijo los futuros representantes regionales “van a tener potestades de distinta naturaleza, incluso de carácter reglamentario. De lo que se trata es de potencia la función que le corresponde ejercer, a los que actualmente son los cores. Efectivamente hay un cambio, porque cambia el paradigma. En el paradigma de la Constitución de 1980 se establece un Estado unitario de cariz descentralizado, que todos sabemos que ha fracasado total y absolutamente. De ahí que se avance a un concepto de Estado Regional”.
En la actualidad, y siendo breve, el Core del Biobío lo componen 28 representantes, siendo todo ellos electos por votación popular, y entre sus atribuciones, así como las de fiscalizar, está la aprobar proyectos en base a una propuesta del gobernador regional y de acuerdo a los recursos que dispone la Región.
Con la implementación de la Asamblea surgen interrogantes respecto a cómo será la continuidad de la instancia política.
“En este caso, lo que es necesario es dictar una ley específica que regule el funcionamiento del Estado Regional y ella debe hacerse cargo de establecer quienes van a conformar la Asamblea Regional. Ahí se deberá establecer el número de representantes por cada territorio. Sin perjuicio de lo anterior, de no dictarse la ley, existen disposiciones transitorias que deberán ser votadas por el plenario para que sean parte del borrador definitivo. Si la votación no se realiza la próxima semana, se hará la siguiente”, explicó el convencional.
Esas disposiciones transitorias establecen que se mantendrá el mismo sistema de elección actual y la misma cantidad de representantes por territorio. De hecho, en materia reelección e inhabilidades se mantendrán las mismas que se conocen hoy.
Así por ejemplo, en el caso que un consejero regional lleve dos periodos en el caro, compita para ser asambleísta y resulte electo, ese será su último periodo. Ello, pues como se sabe, un consejero actual solo puede ser reelecto en dos oportunidades.