Política

Seremi de Transportes pide repensar crecimiento urbano de la zona

La autoridad sostuvo que extender las ciudades no ayuda a tener un mejor transporte público. También se refirió a la Ruta 150 y del Biotren a Penco

Por: Diario Concepción 07 de Junio 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Por: Pablo Carrasco Pérez

Los problemas de conectividad y la infraestructura vial han marcado la pauta de los tres primeros meses de las autoridades del nuevo Gobierno en la región, las que han debido enfrentar sin margen de tiempo, una crisis que se ha construido desde hace años.

En el caso de la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Claudia García, hay conciencia de la magnitud de las dificultades y que la solución requiere años de trabajo coordinado para lograr tener una mejor conectividad, infraestructura y transporte público, pero para ello, la planificación urbana debe estar en el centro. Ese es a su juicio, el nudo principal que se requiere resolver, si pretendemos tener mejores ciudades para las personas.

“En ese aspecto juegan un papel muy importante los planes reguladores, tanto comunales como también el metropolitano, y ahí pasa por ciertas decisiones que tomamos como sociedad, porque a veces tenemos la falsa idea que la sustentabilidad pasa por vivir en una casa -que por cierto es legítimo el anhelo de hacerlo- en una casa con patio y jardín”, dijo la seremi.

“Pero, la manera como eso se está desarrollando es un crecimiento que resulta en un crecimiento en extensión, en un diseño urbano que es poco beneficioso para el transporte masivo, dígase tren o de transporte público, y hace que finalmente en nuestras ciudades tengamos el resultado que tenemos hoy en la Ruta 160 y lo que se avisora para la Ruta 150, lo que está pasando hacia Chiguayante en la Costanera (…)Entonces el transporte termina reaccionando en función de un tipo de crecimiento, y ese tipo de crecimiento creo que no lo hemos reflexionado lo suficientemente bien, en términos de cuáles son las consecuencias en la ciudad”,  explicó García.

Ruta 150

En cuanto al proyecto para agregar a la Ruta 150 al sistema de corredores de transporte público del Gran Concepción, la seremi ratificó que la iniciativa está en sus primeras etapas de desarrollo aún.

“El primer estudio que se hizo en la Ruta 150 no incorporaba la pista ‘Solo Bus’ para el transporte público, por lo que hubo que hacer un nuevo estudio, una nueva prefactibilidad para poder incluir esa pista, y en ese momento SECTRA, que está a cargo del proyecto, tiene que citar la Unidad de Coordinación de Vialidad Urbana, que es una instancia donde varios actores tienen que tomar una decisión sobre esa etapa, y a partir de ahí ver cuáles son las fuentes o las posibilidades de financiamiento para la realización de esta obra, que tiene un valor bastante cuantioso en términos de inversión, con un costo estimado de 45 mil millones de pesos, por lo tanto, se está estudiando qué mecanismos podrían existir para poder financiarla”, detalló la seremi.

Sobre el largo tiempo que requiere este tipo de proyectos para materializarse, García sostuvo que están realizando un trabajo intersectorial para lograr acortar estos ciclos.

“Hemos estado trabajando muy fuertemente, tanto con el Ministerio de Obras Públicas como con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en constante coordinación y con eso esperamos que la fuerza de tres ministerios pueda impulsar una obra de esta magnitud, porque para un ministerio solamente es muy difícil lograr el financiamiento de una obra con ese monto”, reconoció.

Biotrén

Finalmente, la autoridad regional de Transportes se mostró partidaria de continuar el desarrollo del tren de pasajeros para la zona, pero cree que la ampliación del Biotrén hacia la zona norte de la provincia, no será algo que ocurra muy pronto, lo que además, no depende de su cartera.

“La conexión hacia Penco a través de ferrocarril es algo que no se va a hacer a corto plazo. Primero, se requieren hacer todos los estudios para evaluar la factibilidad de eso y especialmente ver también cómo se integra este modo en el área urbana, compatibiliza con el transportes de carga, por los puertos que hay en la comuna. O sea, es un camino de mediano – largo plazo, pero sí le creo mucho a este modo de transporte, integrado y articulado con el transporte público”, cerró García.

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