Política

Diputada Perez: “El Presidente quiere llegar a soluciones, pero no basta con buenas intenciones”

La parlamentaria ahondó en su visión del Gobierno tras la Cuenta Pública, el Estado de Excepción y su opinión del proceso constitucional.

Por: Ángel Rogel 04 de Junio 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Durante nuestra conversación, a propósito de la situación de violencia que se vive en la provincia de Arauco y la región de La Araucanía, la diputada del Distrito 21, Joanna Pérez (DC), insistió en dos conceptos: complejo y porfía.

En el caso del primero, no solo aludiendo a lo difícil de la situación que afronta el actual gobierno, sino también a los “complejos” que tienen algunos partidos y representantes del oficialismo, basados en posturas ideológicas. ¿Porfía? Porque son contrarios a visibilizar lo que está ocurriendo en los territorios.

Recordó, por ejemplo, que tanto el PC como el Frente Amplio han estado en contra del Estado de Excepción y, en su oportunidad, estuvieron en contra de entregar más recursos a Carabineros, cuando seguía dando vuelta en el ambiente los efectos del caso Catrillanca. Para Pérez ese es el “talón de Aquiles” del oficialismo.

“Creo que el Presidente es bien intencionado y tiene ganas de llegar a soluciones, pero no basta con buenas intenciones. Para empezar es importante que su coalición lo acompañe, ya sea con los equipos o con apoyo de proyectos en la Parlamento”, manifestó la representante del territorio.

En su opinión, parte del oficialismo está sufriendo los efectos de lo implica gobernar y, en muchos casos, tomar decisiones difíciles. “Mientras fueron oposición, se encargaron de demandar y exigir, por ejemplo, durante la pandemia o después del terremoto. Por eso hablo de un Presidente bien intencionado, pues, además, reconoció el manejo de la pandemia (…). Queremos ayudar al gobierno, pero en la medida que se deje ayudar”, sostuvo.

La diputada es partidaria del Estado de Excepción, pero aclaró que ese instrumento por sí solo no da garantías de solución, porque estamos frente a un problema no solo de seguridad, sino también político y social. Es ahí, donde caben los intentos de diálogo y la presencia del Estado que, en su opinión, durante la administración del presidente, Sebastián Piñera, desapareció. Agregó que se desaprovecharon recursos. “No hay que olvidar que estamos hablando de una zona de rezago”, sostuvo.

Recordó también que hay grupos que son parte del crimen organizado que no quieren dialogar y mantener la impunidad. “Si no tenemos un Estado presente estamos dejando en la indefención a las personas”, enfatizó la diputada.

Proceso constituyente

Consultada al respecto, dijo tener una preocupación compleja, en torno al futuro del proceso constitucional.

Aseguró haber trabajado por el Apruebo, pero en medio del debate constitucional hubo posturas que “se atrincheraron” y, en ese sentido, dijo no estar convencida de los sistemas políticos y judicial propuesto. Y, aunque hay temas sociales que son de su entero gusto, dijo no tener una definición tomada.

No obstante, aclaró que el proceso constitucional no termina con el Plebiscito de Salida del próximo 4 de septiembre, independiente de quien triunfe. Si se impone el Apruebo, vendrá un proceso largo de implementación y, en algunos casos, de discusión legislativa.

De imponerse el Rechazo, manifestó se debe generar una salida para el 80% de las ciudadanía que se pronunció en contra de la actual Constitución. Respecto a una nueva carta fundamental, enfatizó, “no hay vuelta atrás, la gente debe decidir”.

Etiquetas