Política

Ausencia oficialista marca cita de congresistas por Estado de Excepción

Parlamentarios presentes fueron críticos con la falta de apoyo de quienes forman parte del gobierno. Aunque tampoco estuvieron presentes cuatro de los cinco representantes del Distrito 21. Delegada presidencial habló de una disminución de un 85% de hechos de violencia.

Por: Ángel Rogel 04 de Junio 2022
Fotografía: Diario Concepción

La convocatoria de la Delegación Presidencial hablaba de una reunión entre la autoridad regional y los senadores, diputadas y diputados de la Región para analizar el Estado de Excepción que afecta a las provincia de Arauco y Biobío. Y si bien se entregaron algunos datos y se respondieron inquietudes sobre una eventual prórroga de la medida, fueron las ausencias lo que más llamó la atención.

De hecho, de los representantes del Distrito 21, que contempla justamente las provincia de Arauco y Biobío, solo estuvo presente la diputada de la DC, Joanna Pérez.

Aunque las miradas estuvieron puestas en la ausencia de María Candelaria Acevedo (PC) y Clara Sagardía (CS), las dos diputadas con que cuenta el bloque oficialista en la zona. Como contrapartida, el senador Gastón Saavedra fue el único oficialista en una reunión, donde los representantes de la centro derecha fueron mayoría.

Consultada al respecto, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, puso paños fríos. Comentó que ha estado en contacto “con las diputadas” y muchas de las conversaciones que ha sostenido con ellas, fueron parte de lo expuesto en la reunión. “No hay problema en ello”, dijo al autoridad ante la ausencia de la parlamentarias.

Del lado de la víctimas

Más categórico fue el diputado de la DC, Eric Aedo, quien clarificó que pese a no ser parte del gobierno, apoyarán el proyecto de infraestructura crítica y una eventual prórroga de Estado de Excepción, si así lo estima el Presidente Boric.

“La bancada de la DC está del lado de las víctimas, del Estado de Derecho y tiene un irrestricto apoyo a las Fuerzas de Orden y Seguridad”, comentó. Agregó, que la “ambigüedad” mostrada por sectores del oficialismo, es “una mala señal”.

“Nosotros estamos sentados acá (…). Fíjese que la bancada se reunió con Santos Reinao, cuyo único pecado fue reunirse con los forestales y dar trabajo a 350 mapuches que fueron atacados por grupo terroristas”, manifestó.

Disminuye violencia

En medio la polémica, la delegada Daniela Dresdner contó que con el Estado de Excepción acotado se produjo una disminución del 85% de los delitos asociados a “violencia rural”, un concepto que en la oposición, por cierto, no gusta.

De hecho, el senador del Evópoli, Sebastián Keitel, criticó que se siga eludiendo el término terrorismo en el gobierno. Se mostró partidario de “avanzar” y de “remar todos para el mismo lado”, pero enfatizó en decir las cosas como son.

Otros como el diputado del UDI, Sergio Bobadilla, insistieron en decretar Estado de Sitio, “para que las Fuerzas Armadas tomen en control del territorio”.

Consultado por las críticas opositoras, el senador Saavedra dijo no entender los planteamientos de un sector que parece “no querer escuchar”. Recordó que durante la Cuenta Pública, el Presidente Boric puso énfasis en el problema, manifestando la necesidad de una plan integral incluyendo seguridad, diálogo político, reparación a las víctimas, inversión social y apoyo a las policías.

“Si no quieren escuchar no están contribuyendo a un gran acuerdo político por la paz”, dijo del senador socialista.

Saavedra también tuvo palabras para sus colegas de sector, en particular, ante la idea de seguir apoyando el Estado de Excepción.

“Los oficialistas vamos a apoyar al Presidente Boric, quien no lo haga pone en su duda su participación en el gobierno. A veces la música es grata y se puede bailar, pero en otros momentos hay dificultades y es en momentos difíciles donde se ve el valor de las alianzas políticas. Quienes no apoyan al Presidente, debieran pensar su permanencia en el gobierno”.

Etiquetas