Cambios al programa de víctimas e inversión en carros: las medidas para la Macrozona Sur

02 de Junio 2022 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: Archivo

El comercio ilegal también tuvo mención con la inclusión de medidas contra el crimen organizado. Parlamentarios de distintos sectores acusaron debilidad en los anuncios.

Uno de los puntos que se esperaba fuera analizado por el Presidente Boric, en su discurso de ayer, era el alusivo a la Macrozona Sur.

En la mitad de su discurso, el Jefe de Estado se refirió a lo que ocurre en las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín, partiendo por anunciar la reformulación del programa de Apoyo a Víctimas de Violencia Rural que entrega subsidios de reposición económica a quienes hayan visto afectadas sus actividades productivas y/o comerciales y brinda apoyo jurídico y psicosocial a las víctimas de las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

Sobre el particular, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, explicó que “el programa actualmente tiene limitaciones y, por ejemplo, no entrega ayuda a las víctimas secundarias, niños o familias que viven en las zonas, que tienen constante miedo y se necesita mejorar el programa”.

El Mandatario agregó que “desgraciadamente producto del aumento de graves atentados (incluso con pérdida de vidas) y cortes de ruta que ponían en riesgo el libre desplazamiento y abastecimiento, hemos decidido decretar Estado de Excepción Constitucional”.

Dijo estar “consciente que esta medida no resuelve el problema de fondo, el cual estamos abordando mediante una política integral de compra de tierras y reconocimiento antes detallada, pero como Presidente de la República tengo el deber de utilizar todas las herramientas jurídicas para garantizar la seguridad de la población”.

El presidente Boric también mencionó la adquisición de carros policiales blindados por un monto cercano a los $4,5 mil millones, además de otros mil millones de pesos para la compra de drones que puedan facilitar la acción policial. Estos implementos, serían adquiridos en un primer momento con recursos provenientes de los gobiernos regionales del Biobío y La Araucanía.

El comercio ilegal también fue parte de la primera Cuenta Pública del Mandatario. Se anunció un plan de fiscalización contra el comercio callejero e ilegal.

Reacciones

Lo anunciado generó reacciones en el mundo parlamentario y gremial. El senador Gastón Saavedra (PS) comentó que “el presidente ha escuchado y recurrió a la historia. El Parlamento de Tapihue fue la forma de lograr acuerdos con los pueblos originarios y esta puede ser la forma para solucionar casos de pobreza extrema que se viven en algunas situaciones”.

Su par Enrique van Rysselberghe (UDI) añadió que “gobernar es priorizar, y hoy quedó claro que la grave crisis de seguridad y terrorismo de la Macrozona Sur no es una prioridad real para un Presidente que nunca se ha hecho presente en la zona y que hoy se notó”.

La diputada Flor Weisse (UDI) soslayó que “no se hace cargo de la realidad de la zona sur, de lo que pasa en la zona sur del país. Cuando hace el llamado a los ministros a estar en las ferias, debería ser ir a Arauco y Cañete, vivir los problemas que tenemos y no vimos ninguna acción concreta en esa materia”.

El jefe de bancada de la DC, Eric Aedo, apuntó a que “es una Cuenta Pública genérica, no se refirió a la violencia de la Macrozona Sur y no fue capaz de llamarlo terrorismo, sino que lo llamó violencia rural. Eso es correr los cercos, robar animales o una riña en los campos”.

Desde el mundo gremial, el presidente de la Corma, Juan José Ugarte, indicó que “nos parece importante el reconocimiento que hace el gobierno de la grave inseguridad que se vive en el sur del país. Faltó dar prioridad a la seguridad de las personas y a la necesidad urgente de restablecer el Estado de Derecho en la zona, paso fundamental previo a cualquier diálogo o acción que el estado quiera impulsar. La solución del tema tierras no resuelve el terrorismo y violencia que vive La Araucanía y Biobío”.

Álvaro Ananías, presidente de la CPC del Biobío, aseveró que “no escuchamos avances en materias de seguridad en la Macrozona Sur. Resulta muy lamentable seguir en esta dinámica de buenas intenciones y sin planes concretos para hoy. No sentimos ni vemos el sentido de urgencia de este terrible flagelo para nuestra región”.