Lo que debe estar en la Cuenta Pública: seguridad, reactivación y vivienda
29 de Mayo 2022 | Publicado por: Ángel Rogel
Son los tres temas que más se repiten entre los consultados: el gobernador, alcaldes, parlamentarios y consejeros regionales. También hay menciones al traspaso de competencias, descentralización y Ley de Rentas Regionales.
Este miércoles 1 de junio, a menos de tres meses de asumir el cargo, el Presidente Gabriel Boric tendrá su primera Cuenta Pública ante el Congreso. Se trata de uno de los hitos republicanos más esperados, no sólo por el mundo político, sino también por la ciudadanía del general, pues es uno de los momentos en que los jefes de Estado suelen indicar el rumbo que tendrá el gobierno.
Y, claro, a días de que se produzca ese hecho, muchos temas ya están puestos sobre la mesa: seguridad y reactivación económica, por ejemplo.
Se trata de una mirada nacional, que no es muy lejana de lo que piensan las autoridades elegidas del Biobío. Consultada un grupo de ellas (gobernador, parlamentarios, alcaldes y consejeros regionales), hubo coincidencias en materia de seguridad y de reactivación económica. No obstante, también hubo menciones a la pandemia, vivienda y mayores atribuciones a los territorios.
El gobernador regional, Rodrigo Díaz, comentó que “en el discurso del Presidente Boric no puede faltar el compromiso de traspaso de más competencias con financiamiento para las regiones. Asimismo, su posición en torno a brindar mayor seguridad para las personas en las ciudades y en las zonas de conflicto”.
La máxima autoridad regional agregó que “debiese existir una manifestación pública respecto a compra de tierras por vías distintas a la Conadi para las víctimas de violencia rural y un compromiso de poner en servicio el aeropuerto y estadio de Los Ángeles”.
Y a propósito de la Consulta Ciudadana sobre movilidad y transporte público que se desarrolla en el provincia de Concepción y Los Ángeles, hasta el próximo jueves 2 de junio, el gobernador espera “medidas de corto plazo para mitigar los graves problemas que se registran” en los citados territorios.
Por su parte, el alcalde de Concepción y también presidente de la Asociación de Municipalidades del Biobío, Álvaro Ortiz, destacó cinco puntos. Además de una nueva estrategia para enfrentar los problemas de la Macrozona Sur (“la actual no resultó”, enfatizó), Ortiz aludió a la relación que tendrá con los municipios del país, más allá de visitar los territorios (descentralización y competencias) y “cómo se está preparando nuestro país para enfrentar la recesión económica que podría llegar el 2023”.
El jefe comunal penquista dijo que en su alocución el Presidente no puede obviar el tema migratorio, en el corto plazo, y despejar dudas en torno a como se abordará “la temática de seguridad nacional”.
Derechos laborales
En opinión del senador Gaston Saavedra (PS) en la cuenta del miércoles no pueden faltar los compromisos que el Jefe de Estado incluyó en su programa de gobierno. Agregó que “Chile necesita seguridad” más allá de la violencia en el sur del país, pues este tema se transformó en un problema general. De hecho, apuntó a la necesidad de crear un ministerio de Seguridad Pública, que se desligue de Interior.
Junto con lo anterior, manifestó que el Presidente Boric debe dar cuenta de los programas de transformación del Estado, particularmente, en materia de pensiones, salud y derechos laborales (“muchos de los problemas que estamos teniendo en la zona, obedecen a ellos”, aseguró).
Para el senador de la UDI, Enrique van Rysselberghe, son tres los temas que, al menos, deben estar presentes: la crisis de seguridad en la macrozona sur; una hoja de ruta para enfrentar los problemas de seguridad de la mayoría de los cascos urbanos del país; y un plan de reactivación económica.
Sobre lo último el congresista opositor dijo que “la economía y el empleo no están bien y ya hay voces que hablan de una posible recesión, por lo que el Presidente Boric debe dar señales claras y concretas que su gestión se ocupará con efectividad del tema económico, cuestión que es vital especialmente los sectores más desprotegidos del país”.
Planes y pandemia
El diputado y jefe de la bancada DC, Eric Aedo, comentó que “un elemento ineludible es toda la violencia, el terrorismo presente en la Macrozona Sur. Espero que el Presidente anuncie medidas para enfrentar ese terrorismo que roba madera y trafica droga”. Lo anterior, junto con entregar su apoyo a las Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad que están desplegadas en el territorio.
Pero Aedo también mencionó otros temas como urgencia al proyecto de “crimen organizado”; planes para mejorar los subsidios de vivienda, infraestructura (como corredores de transporte público) y de inversión (anuncios para enfrentar la inflación y alza de alimentos); así como acelerar el proceso de vacunación en Covid-19 y un plan de construcción de hospitales.
María Candelaria Acevedo (PC), la única representante de Apruebo Dignidad en el Distrito 20, comentó que considerando el tiempo transcurrido, es probable, que haya más anuncios que una revisión de los obrado.
En ese sentido, dijo que “me gustaría que el Presidente pueda mencionar algunas iniciativas particulares para la Región, en donde el problema de conectividad que afecta a la zona, no solo se ha transformado en tacos kilométricos en la Ruta 160, sino que también es un problema que afecta a la calidad de vida de quienes viven a los costados de esta vía que une San Pedro de la Paz y Coronel, problema que se está replicando en otros sectores de la provincia de Concepción, como en el camino a Chiguayante”.
Agregó que “otro punto importante, es el del déficit habitacional, donde Biobío es la tercera con el mayor déficit de viviendas con un 6,4%”.
El diputado gremialista del Distrito 20, Sergio Bobadilla, ahondó en la violencia rural.
“Lo que no debe faltar es que el Presidente diga cómo va a enfrentar los graves hechos que están ocurriendo, y que son atentados a los Derechos Humanos contra los ciudadanos de las regiones del Biobío y La Araucanía. Debe existir un plan y una estrategia evidente. Eso es lo que esperamos”, manifestó el parlamentario.
La diputada de RN, Francesca Muñoz, sostuvo que “espero que se anuncien medidas que ayuden a la ciudadanía a enfrentar la inflación, que promuevan la recuperación del empleo y un mayor apoyo a las pymes”. Aunque también aludió a “nuevas acciones para enfrentar el terrorismo en Arauco, Biobío y La Araucanía”.
Y a propósito de la violencia en Arauco, la diputada del Distrito 21, Flor Weisse (UDI), comentó que “esperamos que en materia de anuncios, el Presidente entregue un plan concreto y una agenda de seguridad que permita realmente a las personas vivir, trabajar y desarrollarse en paz y no seguir poniendo limitantes a la inversión, al desarrollo y al despegue de muchas unidades productivas de los emprendedores que hoy han sido muy afectadas”.
Apoyo a regiones y postura constitucional
Desde el Consejo Regional (Core) hay coincidencias en materia de traspaso de competencias y una ley de Rentas Regionales. La consejera del PC, Tania Concha, comentó que “las regiones están esperando por años, décadas, las Rentas Regionales. Desde el tiempo de Salvador Allende se habla de impuestos territoriales”.
Dijo que desde 2017, no ha pasado nada con los impuestos verdes. “Enel está cerrando sus plantas en Coronel, y no se ha pavimentado ni una calle en la comuna”, sostuvo.
“El 92% de la inversión hecha en Chile queda en Santiago”, comentó.
En tanto, el jefe de la bancada de la UDI, James Argo, manifestó que es importante clarificar cual será la postura del gobierno en torno al proceso constituyente. El gremialista también aludió a la seguridad y al traspaso de competencias.
Sobre lo último dijo que “hemos identificado 114 competencias que pueden ser traspasadas al Gobierno Regional. Creemos fundamental que nos den la libertad como Región de ver cuales son las atribuciones que son importantes para el territorio”.