La autoridad analizó el derrotero que enfrentará la cartera con distintos procesos relacionados a la descentralización. Adelantó que la ley de Rentas Regionales depende de la reforma tributaria y que traspaso de competencia se hará con los gobernadores.
El traspaso de competencias fue parte de los temas que concentró la jornada del subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi en Concepción. Conocer experiencias de otros países y como será el trabajo en esta materia es parte de lo que abordó con Diario Concepción.
-Cuando el presidente Boric dijo en campaña quiero terminar mi gobierno con menos poder que con el que comencé. Eso se llama traspaso de competencia. Eso es entregarle poder a las regiones para que puedan tomar decisiones en muchos ámbitos distintos que profundizan, pero que afectan cotidianamente la calidad de vida de las personas. Estamos hablando de administrar un parque nacional, de administrar el tema vial con el tema de los semáforos, de presidir el Comité de Evaluación Ambiental. Es decir, son muchas funciones que hoy día están centralizadas y que, por supuesto, impiden que una región se tenga el poder para decidir en ese futuro. Y en eso nosotros el mandato del presidente es avanzar con mucha fuerza en un proceso que ha sido bastante resistido en el pasado.
-Yo creo que una ley muy insuficiente. Pero no voy a echarle la culpa al empedrado. Y si necesitamos otra ley? O uno puede hacer uso de aquello para lo que estamos aquí, que es hacer política y trabajar políticamente en aquella insuficiencia junto con los gobernadores o el diálogo político. Y nosotros vamos a hacer un trabajo. Así como las leyes hacen trabajo legislativo, nosotros vamos a hacer un trabajo también puedo llamarle legislativo, pero con los gobernadores para ver cuál es el ámbito de competencias que vamos a traspasar.
-Esa ley nosotros no la vamos a tramitar. Nosotros hoy día tenemos comprometida una reforma tributaria y dentro de esa reforma tributaria hay dos grandes dimensiones que tienen que ver con la región y con la descentralización. Una tiene que ver con las rentas regionales, que es cómo generamos que cierta parte de la renta que se genera a las regiones quede en las regiones. A la vez equilibrandolo con equidad territorial. Porque si no, vamos a generar más inequidad entre regiones y no vamos castigar a los ciudadanos y habitantes de nuestro territorio que viven en territorios que tienen menos riqueza natural o menos industria productiva, etcétera. Entonces está el tema de rentas regionales y por otro lado está lo que se comprometió en campaña, que son mil millones de dólares adicionales para el Fondo Común Municipal y modificar el Fondo Común para que tenga mayor progresividad. Eso significa que los que tienen menos reciban más. Estas dos políticas redistributiva desde el punto de vista fiscal son muy importantes. Si nosotros nos vamos solo por el tema, por ejemplo, de traspaso de competencias sin traspasar recursos, es muy difícil que genere el efecto que queremos, que es que las regiones puedan desarrollarse autónomamente.
-Yo creo que habiendo gobernadores y gobernadores electo, es muy difícil que un gobierno pueda avanzar una ley de presupuesto sin un diálogo sincero con el gobierno regional. Y por tanto, creo que va a haber una lógica distinta en la construcción de la Ley de Presupuesto.
-Tenemos como una lógica de que toda la política ocurre en el Parlamento y acá la ley que nos ordena en relación a la prioridad de la Subsecretaría Desarrollo Regional y hasta legisla, es la Ley de Fortalecimiento Regional que involucra el tema del traspaso competencia. Y esa es nuestra prioridad. Vamos a tener proyecto hoy día estamos poniendo en tabla un proyecto para ver el tema de transparencia y corrupción a nivel de gobiernos regionales, de los gobiernos municipales. Hay un proyecto que vamos a impulsar respecto a cuotas de la elección de los concejos municipales. Hay una agenda nutrida, pero no todo ocurre en el Parlamento. Y hoy día nuestro principal desafío en tema de traspaso de poder, el traspaso competencia. Y te diría que llegando ya al segundo semestre vamos a estar discutiendo la reforma tributaria, rentas regionales y las modificaciones al Fondo Común Municipal (FCM).
-Eso lo va a definir el Ministro de Hacienda. Yo creo que va a ser más temprano que tarde, porque nosotros tenemos un programa que tenemos que financiar y por tanto no podemos empezar a discutir la reforma tributaria del tercero o cuarto año, porque sino no vamos a alcanzar a recibir los tributos que necesitamos para financiar, por ejemplo, los mil millones de dólares del Fondo Municipal.
-Miren la figura tal cual como la conocemos va a terminar. Algo que si viene a la vuelta de la esquina es el plebiscito de salida del proceso constituyente que va a redefinir totalmente el mapa administrativo, probablemente de nuestro país, y que va a redefinir las funciones que tienen delegados y gobernadores. Entonces, yo, como ex parlamentario, lo que he conversado con los gobernadores es que iniciar hoy día el trámite nos va, no vamos a ir terminado, no va a haber salido de la cámara y vamos a estar en el plebiscito de salida de la Constituyente. Por tanto, ese es como el punto de inflexión para poder redactar una norma que se ajuste a la nueva Constitución. Porque el tema el delegado muy delicado, en qué sentido? En el sentido de que si nosotros termináramos hoy con el delegado, los serenos que dependen de un delegado de salud, de educación, de todo lo que administrativamente, cotidianamente deberían, del delegado. Si nosotros sacamos la figura del delegado, de quien depende esa seremi del ministro en Santiago, por tanto es más centralismo y no menos si es que no tenemos una, un reemplazo para esa figura.
-El desafío de armar un gobierno en una transición política es muy complejo, armar un gabinete de serenidad. Nosotros tenemos hoy día un gabinete de seremis, no solamente paritario, sino con más mujeres que hombres donde participan no solamente partidos de los tradicionales, sino que una amplia gama de partidos que son movimientos independientes. Y ese fue un desafío enorme que a mi juicio tiene tenido buen resultado. Hoy día tenemos un gobierno, a pesar de que han habido algunos cambios, tenemos el gobierno funcionando, la regional, los gobiernos regionales, ahora el relacionarlos. Una cosa es la comunicación y otra cosa es la decisión. En general ha sido el ministro, el Ministerio del Interior quien nombra los seremi, se comunica. Antes se comunicaba a través de la Intendencia, pero que dependía jerárquicamente del subsecretario de Interior. El primer comunicado salió desde las delegaciones regionales que se hizo. A mí este sistema creo que no es el mejor, porque el mejor, efectivamente, es que las funciones que cumple la seremi progresivamente dependan del gobernador regional. Hablaba con el gobernador Rodrigo Díaz, por ejemplo, en tema de desconcentración y de aumentar el gasto subnacional.