Entre ellas se encuentran competencias de turismo, ligadas al transporte y a Desarrollo Social. Desde la Subdere se comprometió un plan de trabajo y un traspaso en un acotado periodo de tiempo.
Uno de los anhelos que tienen los Gobiernos Regionales es poder obtener mayores competencias para administrar la Región.
Es por esto que desde los territorios se solicitarán una serie de competencias a transferir por parte del nivel central. Esta vez, desde el Ejecutivo explican que será en un trabajo compartido entre ambos actores y ojalá, siendo las regiones quienes identifiquen sus necesiades.
Así lo hizo la Región del Biobío, a través de un estudio de Creasur, que identificó 114 competencias que pueden ser solicitadas por la Región. El gobernador Rodrigo Díaz indicó que “para nosotros es muy importante que aquellas materias que financiamos desde el gore, como patrimonio, cultura y turismo sean parte del Gore. Además, coincidimos con un viejo anhelo del gobierno que algunos servicios sean liderados por las regiones, mientras que tomando nuestra realidad, la UOCT o Sectra deberían estar bajo nuestra tutela”.
La forma en que se defina como hacer el traspaso de competencias, se deberá analizar en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional.
El Subdere, Miguel Crispi estuvo presente en la actividad, y participó en un encuentro con los alcaldes de la Región para definir lineamientos de trabajo.
Crispi sostuvo que el trabajo será en concordancia a las necesidades de las regiones. “Nos vamos a acomodar y vamos a trabajar en función de las necesidades de las regiones que tienen Gobernadoras y Gobernadores electos en función de un programa y una visión de desarrollo de su región. Si hay competencias que sean transversales, así lo haremos, si hay competencias que sean de interés de alguna región, también vamos a estar en esa disposición”, indicó.
Desde la Subdere confirmaron que en las próximas semanas se hará, mediante oficio, el traspaso de un paquete de seis competencias, algunas de ellas ligadas a ordenamiento territorial.
Entre los asistentes al encuentro estuvo la gobernadora de la Provincia de Pichincha, Paola Pabón, quien ejemplificó como ha sido el proceso en esa región, y que allá “la constitución definió las competencias exclusivas para cada nivel de gobierno, eso permitió que las leyes secundarias pudieran consolidar el proceso. Hay que evitar la discresionalidad de la voluntad política”.
La presidenta de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara, Joanna Pérez (DC) dijo que “esto tiene que venir con recursos, sino no se podrá llegar a las necesidades básicas de la Región”.
Para las académicas que han estudiado la materia, piden que el traspaso de competencias sea un proceso que signifique un avance real y no quede en letra muerta.
La académica de la UdeC, Violeta Montero, apuntó a que “este proceso tiene dos dimensiones, una es política con presiones de algunos actores para que se genere, con acciones positivas y propuestas desde los gobiernos regionales. La otra perspectiva es técnica, y ahí hay mucho que avanzar, no solo en recursos, sino en como se van a implementar”.
Mientras que la integrante de la Red de Politólogas, Susana Riquelme, comentó que “el cómo se va a desarrollar este traspaso, con qué condiciones y recursos para generar estas competencias en los gobiernos regionales y que sean efectivos y eficientes”.