Política

Daniela Dresdner: “No necesito que Apruebo Dignidad repita lo que yo digo”

La autoridad ahondó en su relación con otros representantes políticos de la Región y los efectos de la ausencia del Estado en las calles durante dos años. Consultada al respecto, dijo que el Puente Industrial era necesario, pero no “a costa de todo”.

Por: Ángel Rogel 24 de Abril 2022
Fotografía: Durante la jornada de ayer, concejales de Concepción, de manera separada, desarrollaron dos hitos comunicacionales que si bien no apuntaban a lo mismo, sí tenían cosas en común: la suciedad de la ciudad. En efecto, por un lado, un grupo de representantes del Concejo Municipal se reunió con el seremi de Salud, Eduardo Barra, para […]

Desde que asumió, el 11 de marzo pasado, la delegada presidencial Daniela Dresdner contó que las semanas siguientes se tradujeron en un trabajo “intenso” y de mucho aprendizaje.

“Somos gente que antes no estuvo en el Estado y ahora lo estamos por la petición de cambiar a quienes siempre han sido parte de la administración del poder. Y, claro, ello implica que llegamos con otras visiones, otras formas de hacer política, con las que queremos permear el trabajo del Estado, y eso no siempre es sencillo”, dijo la autoridad regional al iniciar su diálogo con Diario Concepción.

Socióloga de profesión y militante de RD, Daniela Dresdner fija posiciones en torno a proyectos tan emblemáticos y polémicos como el Puente Industrial, habla de su relación con los partidos de Apruebo Dignidad y con los demás autoridades políticas de la Región, en particular, los congresistas del sector. Por cierto, no elude la conversación en torno a la provincia de Arauco, que le generó su momento más complejo.

“Lo que más nos preocupa son los temas de seguridad pública que son temas urgentes para la ciudadanía. Esto no es algo que las personas puedan esperar, y nosotros tenemos que poner esa misma intención y apuro en poder resolver los temas. Eso estamos haciendo”, dijo Dresdner.

En ese sentido, contó, se han abordado temas de inteligencia con las policías, y el complejo escenario de Arauco. Dijo que el Estado desapareció durante dos años y “hay que hacerse cargo”.

“Pasar dos horas de un taco, todos los días, es algo que afecta la calidad de vida de las personas en cada momento. Entonces, el tiempo que demoremos en resolverlo, es más tiempo que la gente demorará en los tacos”, manifestó la delegada.

– A propósito de eso, ¿Cuál es su posición sobre el Puente Industrial? Es un proyecto que, entre otras cosas, surgen como una solución a la congestión, pero entiendo que se ha reunido con quienes están en contra de esa iniciativa.

– Nosotros hemos hablado con todos los sectores, con la gente del transporte público, con los camioneros, con las empresas, con las organizaciones medioambientales, porque lo que necesitamos es tener una visión completa del problema. Entendemos, la necesidad de tener el Puente Industrial, no hay ninguna duda. Nuestra ciudad necesita el Puente Industrial y, además, se necesita hace varios años. Pero este tipo de desarrollo no puede ser a costa de todo. Ahí hay un problema, cómo se va a hacer y qué tipo de puente va a ser, y es importante que no afecte el humedal. Lo que hay que hacer es buscar soluciones que consideren el medioambiente, las comunidades aledañas y que, al mismo tiempo, considere el desarrollo. No creo que estas cosas no sean compatibles, pero por alguna razón no se han hecho los esfuerzos para compatibilizar.

– ¿Siente que hay necesidad de realizar proyectos importantes en la Región? Porque uno ve los mercados de Concepción y Talcahuano, o el Puente Bicentenario que sigue sin concluir.

– Cuando digo que dejamos a la ciudad en pausa por dos años, me refiero a todo. No se hicieron las construcciones de infraestructura vial que se necesitan en el Gran Concepción, por tanto, la congestión se seguirá produciendo, más allá de lo que se pueda hacer en el corto plazo, sino pensamos la ciudad. Ahí es donde digo que tenemos que incorporar a las comunidades. O sea, la razón por la cual no se ha terminado el Puente Bicentenario es porque justamente se hizo sin considerar a las comunidades.Lo mismo nos pasa con los parques eólicos y un montón de otras cosas. Esto no es estar en contra del desarrollo, sino pensar en un desarrollo respetuoso con el medioambiente y las comunidades.

– ¿Qué le gustaría que se concretara en este periodo, instalar algún tema quizás?

– Hay muchas iniciativas. Lo que le hemos pedido a nuestros seremis es que recorramos las 33 comunas de la Región y vayamos levantando iniciativas. Tenemos muchas iniciativas pendientes, como en la entrada y salida de Mulchén, por ejemplo. San Rosendo tiene un valor patrimonial gigantesco y nadie ha hecho nada. Y si nos vamos para la provincia de Arauco, estamos hablando de cosas muy básicas como la falta de hospitales. Y si entramos al tema del agua, hay muchas comunidades que esperan un APR durante 10 o 15 años. Me es imposible elegir una iniciativa, porque tenemos que hacernos cargos de todas estas necesidades.

Relaciones políticas

Uno de los temas que ha llamado la atención de la gestión de Daniela Dresdner, son las críticas públicas que le han deslizado sectores que, se supone, apoyan la administración del Presidente Gabriel Boric. En ese sentido, la delegada en categórica: “no le temo a la crítica, no le digo a la gente de mi partido o coalición que no me critique, al contrario, pido que me cuenten, qué nos falta, dónde podemos mejorar”.

Pero, claro, distinta es la visión cuando se dispara desde la vereda del frente. Particular fue el caso de un reciente fallo de la Corte Suprema, que pide a la delegación hacerse cargo de la situación de la provincia de Arauco. La definición, no obstante, obedeció a una querella presentada por el actuar de la anterior gestión. Pese a ello, las críticas a Dresdner también se hicieron sentir desde la oposición.

“Eso fue una utilización política, porque eso no tenía que ver con nuestra gestión. Se utilizó para cargar a esta gestión, porque tampoco hubo propuestas para mejorar (…) Por lo demás, las sugerencias de la Corte Suprema, ya las estamos trabajando”, enfatizó.

Al momento de consultar por su relación con los parlamentarios y parlamentarias de su sector, su respuesta fue un: “he conversado con todos los parlamentarios del sector y con algunos de la oposición. Pero siempre hemos mantenido las puertas abiertas para recibir todas las sugerencias que nos pudieran entregar. Me he juntado, por ejemplo, con el senador Gastón Saavedra y otros, incluso antes de asumir como delegada. Hay algunas cosas que estamos planeando, como mesas de trabajo. Estamos avanzando en eso”.

– En particular, ¿cómo es su relación con la DC o con el PdG?

– He hablado con varios partidos que están fuera de la coalición, como la DC y el PEV. Con el PdG no me he juntado, pero simplemente porque no se ha dado la instancia. En ese sentido, quiero decir que están las puertas abiertas.

– Y, en el caso de Apruebo Dignidad (AD), ¿cuál es su relación con el bloque en la Región? Pregunto a propósito de declaración donde se criticó al gobernador y al parecer no fue consultada.

– La relación que tengo y seguimos teniendo con AD es muy buena. Yo converso con los presidentes de los partidos y cada vez que puedo me junto con ellos. No necesito que AD esté repitiendo exactamente lo que yo digo, eso no está dentro de nuestra política. Ellos tienen derecho a tener su propia y opinión y creo que eso le hace muy bien a la política.

Gobernar tras el estallido social y la pandemia

La “luna de miel” que se suele entregar a los gobiernos al inicio de su gestión, pareció ser más corta en esta oportunidad.
Consultada al respecto, la delegada dijo que “estamos en una situación un poco distinta a la que tuvieron los otros gobiernos, en el sentido que somos un gobierno que viene de un estallido social, donde la ciudadanía mostró su disconformidad con cómo se estaba haciendo gobierno y política. Pero, además, venimos de una pandemia que, en sentido literal, sacó a todo el Estado de las calles”.

Por ello, agregó que en el retorno a la seminormalidad entiende que existan muchos temas no resueltos. “Probablemente, si no estuviera en esta posición, también sentiría que hay cosas que son injustas. Ahora, desde el punto de vista del Gobierno, claro, uno dice: ‘cómo vamos a resolver todos los problemas en un mes’. Pero hay que hacer el esfuerzo”.

La importancia del equilibrio

Su momento más difícil se produjo en una declaración en torno a la situación de la provincia de Arauco, donde manifestó que el “Estado ya no podía hacer más”.

Daniela Dresdner contó que su respuesta era mucho más larga y que esa frase descontextualizaba todo el sentido de lo que quería decir, y que aludía justamente a “desaparición del Estado” en los últimos dos años.

Reconoció que pudo haber cometido un error, al no salir a clarificar de inmediato sus dichos a un medio nacional, pero agregó que “para nosotros siempre nos va a pesar más atender las urgencias. Ese día tuvimos un tiroteo, que afectó a una carabinero y a mi me interesaba ver en qué se podía ayudar, más que entregar una explicación que iba a ser muy larga”.

Dijo que lo mismo sucedió con su tardía declaración tras el atentado que afectó a 16 viviendas en Contulmo. “Nuestra primera intención fue hacernos cargo del problema (…) Hay que ir equilibrando y también lo tomo como un aprendizaje”, comentó.

Etiquetas