Falta de ILS3 frena llegada de aviones a Carriel Sur: 11 vuelos cancelados
23 de Abril 2022 | Publicado por: Marcelo Castro
El sistema que permite el aterrizaje por instrumentos se encuentra deshabilitado desde mayo de 2021. Lo anterior, impidió la visita del ministro de Transportes a Concepción y algunos parlamentarios debieron viajar por tierra.
“Estimados pasajeros, les habla su comandante, les informamos que el Aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano se encuentra cerrado por malas condiciones climáticas”. Este mensaje, incomodo en varios casos, escucharon cientos de pasajeros entre la tarde del jueves y la mañana del viernes en una decena de vuelos que pretendían salir desde Santiago con destino al Biobío.
La lluvia que cayó con fuerza desde la mañana del jueves sumado a la capa de neblina que se dejó sentir en el sector de la terminal aérea impidió el correcto desempeño de la operación aeroportuaria y obligó a la cancelación de 11 vuelos hasta la mañana del viernes.
Daniel Aravena es jefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (Dgac) en Carriel Sur y explicó que “cerca de las 16 horas del jueves comenzó a cerrarse la visibilidad en el aeropuerto, lo que generó la reprogramación o cancelación de 11 vuelos. La mañana de este viernes, la condición cambió y esperamos que esto se regularice”.
Entre los pasajeros que se quedaron en tierra figuró el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, quien debió suspender su agenda en la capital penquista, donde sostendría reuniones con el gobernador, Rodrigo Díaz, y la delegada presidencial, Daniel Dresdner.
El ex intendente del Biobío, Sergio Giacaman, tuvo una experiencia similar. A través de Twitter solicitó dos cupos para poder retornar a Concepción.
Reparaciones de la pista
El problema radica en que la pista principal del aeropuerto esta siendo sometida a reparaciones desde mayo del año pasado y esos trabajos deben extenderse hasta agosto próximo.
El seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, sostuvo que “son trabajos en las pistas de rodados y esperamos poder volver a activar la situación del ILS3 durante el mes de mayo. Los trabajos ya tienen un avance de un 96%. Los aeropuertos no funcionan en todo clima y los vuelos se suspenden por ese tipo de condiciones. Esperamos que esto no se vuelva a repetir”.
El gobernador Rodrigo Díaz manifestó que este tipo de trabajos se deben realizar en otra época del año, puesto que se conocen las problemáticas de la zona durante el invierno. “Es un problema que la programación de intervención de la pista se haga en esta fecha, es absolutamente raro, teniendo en consideración que de abril a octubre hay malas condiciones de nubosidad. Aquí hay malas condiciones de diseño”, dijo.
Diputados en tierra
Algunos parlamentarios de la Región también se vieron afectados con esta suspensión de vuelos. La diputada María Candelaria Acevedo (PC) debió postergar el retorno a la zona hasta este viernes.
Mientras que Leonidas Romero (Indep-Rep) y Flor Weisse (UDI) decidieron compartir vehículo para volver por vía terrestre.
“Se debe contar con un plan alternativo, la lluvia de las últimas horas no fue algo distinto de nuestra realidad climatológica y aquí se deben tomar medidas para que no sean los pasajeros quienes paguen los costos. Este es uno de los aeropuertos más importantes del país, se deben agilizar las medidas para que todo el equipamiento este funcionando”, opinó la diputada Weisse.
También viajó por tierra el diputado Eric Aedo (DC) y pidió que “se aceleren los trabajos en el aeropuerto, me parecer increíble tener a la segunda ciudad más importante de Chile sin conexión aérea me parece impresentable”.