Con pocas cifras locales y anunciando un despliegue de seremis por la Región, las autoridades locales conocieron parte de las iniciativas, esto en la previa a la votación de los dos proyectos de quinto retiro.
Una avanzada el gobierno nacional llegó hasta el Gran Concepción este lunes para comentar parte del plan “Chile Apoya” que presentó el Ejecutivo hace algunos días.
Para este fin arribaron a la zona la ministra de Cultura, Julieta Brodsky, y el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, quienes se reunieron con las autoridades de gobierno para explicar las iniciativas del plan a sus pares locales.
La titular de Cultura, Julieta Brodsky, sostuvo que “nuestro deber es reconocer que los efectos de la pandemia de la crisis económica y sanitaria que hemos vivido en los últimos años ha sido real, con consecuencias concretas y nuestro deber es dar soluciones para mejorar la vida de las personas, que sean concretas, contundentes y responsables”.
Sobre las cifras para la Región no hubo mucho, puesto que sólo se conocieron los números macro.
Mientras que delegada presidencial, Daniela Dresdner, apuntó a que “la idea es bajar las distintas iniciativas y poder planificar el despliegue en todas las comunas, para poder trabajarlo con los distintos municipios y el gore”.
Dresdner no descartó sostener conversaciones con los parlamentarios de la zona para comprometer apoyos a las iniciativas que sean materia de ley.
Uno de los temas en donde la autoridad hizo hincapié fue en el IFE Laboral, aunque se estima que el Biobío abarca el 10% de las cifras.
De acuerdo al subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, el Biobío es una de las regiones que ha tenido una lenta recuperación en las plazas laborales que tenía prepandemia, por lo que este tipo de incentivos ayuda a recuperar estos puestos de trabajo.
“A nivel nacional se ha recuperado cerca del 85% de los puestos laborales, pero en el Biobío la cifra es del 68%. Es decir, que estamos hablando en la combinación del IFE, más Obras Públicas, nosotros esperamos una reactivación de 45 mil empleos, con énfasis en la formalidad y los grupos rezagados, como lo son las mujeres
Parte de la agenda que concretó Boccardo incluyó una reunión con parte de los “Proempleo” en Lota, sobre el futuro de este programa, aseveró que “esta región es la que mayor planes concentra del programa y los fondos para este año están asegurados. Se realizará una evaluación anualmente a partir de ciertas condiciones, además que existe un plan de egreso para aquellas personas que están en edad de jubilación”.
Ambas autoridades arribaron a la zona, cuando a 600 kilómetros, en Valparaíso, se analizaban las opciones de quinto retiro de los fondos de pensiones; universal y acotado.
La ministra de Cultura, Julieta Brodsky comentó que “el plan que propone el Ejecutivo, que es Chile Apoya implica una inversión muy completa de $3,7 mil millones de dólares y apunta a generar liquidez en los hogares y la generación de empleo, además del apoyo a las Mipymes, con 21 medidas”.
A la vez que el subsecretario Boccardo indicó que “hemos escuchado al Parlamento con a la ciudadanía y por eso se implementó el retiro de fondos responsable. Nosotros esperamos que se apruebe el proyecto que hemos presentado, el resto son escenarios hipotéticos. Nosotros tenemos el deber de escuchar a la ciudadanía y lo hicimos, por eso se presentó este proyecto”.