Esta jornada de votan las dos iniciativas hasta total despacho. La Cámara de Diputados y Diputadas serán los primeros en pronunciarse. Proyecto debe alcanzar, como mínimo, el apoyo de 92 representantes para seguir su tramitación.
A partir de las 15 horas, la Cámara de Diputados y Diputadas analizará, hasta total despacho, los dos proyectos de ley relacionados con un quinto retiro de los fondos previsionales: uno de ellos, la fusión de varias iniciativas presentadas por los mismos parlamentarios, y el segundo, patrocinado por el Gobierno del Presidente, Gabriel Boric, conocido bajo el concepto de “acotado”.
En la práctica, en todo caso, se trataría de un cuarto retiro, pues como se recordará el último proyecto que llevaba ese nombre, “cuarto retiro”, no tuvo apoyo necesario en el Congreso para su aprobación. En este caso, algunos analistas ya manifiestan que se tratará del primer gran “test” del Presidente Boric a la cabeza de la coalición gobernante.
El pasado 21 de marzo, al momento de votar la solicitud de legislar el proyecto de quinto retiro, de los trece diputados y diputadas que representan a la Región del Biobío, nueve votaron a favor, entre ellos, las dos representantes de la coalición gobernante: María Candelaria Acevedo (PC) y Clara Sagardía (CS). En el grupo también destacó el voto favorable de la independiente pro UDI, Marlén Pérez.
Los votos de rechazo corrieron por cuenta del UDI, Sergio Bobadilla; el independiente cercano al Partido Republicano (PR), Leonidas Romeros; y el militante del PR, Cristóbal Urruticoechea (los tres votaron a favor del segundo y tercer retiro). No votó en esa oportunidad, la diputada Flor Weisse (UDI).
El primero de los mencionados, ya adelantó que votará en contra de las dos iniciativas. “Los fondos previsionales deben ser intocables y si hay problemas, porque los hay, lo debe resolver el gobierno con platas fiscales tal como lo hizo el gobierno anterior”.
En opinión de Bobadilla, la iniciativa “acotada” que presentó la actual administración “se atenta contra la libertad de las personas”.
En su oportunidad, el legislador de la UDI habló de un retiro del 100% de los recursos, pero aseguró que no hay contradicción en su planteamiento. “Por lo tiempos que estamos viviendo, se corre el riesgo que te roben su recursos previsionales. Yo prefiero que sea el propio trabajar quien administre sus recursos y que estén seguros”.
El representante del Distrito 20 y jefe de bancada de la DC, Eric Aedo, comentó que “la gente en nuestro territorios nos dice que la están pasando mal con la canasta de alimentos, no alcanzan a llegar a fin de mes y, en algunos lugares, están pasando hambre. Por eso como DC, pedimos la rebaja temporal del IVA en la canasta básica, y hasta ahora no hemos sido escuchados”.
Por lo anterior, adelantó que la bancada de la DC “mayoritariamente” aprobará la iniciativa de quinto retiro presentada por los parlamentarios y rechazará la propuesta alternativa del gobierno.