Al interior de la instancia hay una opinión transversal de que se debe actuar, pese a las limitadas atribuciones que se tienen. Sin embargo, las opiniones y las propuestas difieren en el cuerpo político con una variada presencia partidaria.
Luego de la sesión especial que tuvo la comisión de Gobierno del Consejo Regional (Core), la mañana del miércoles, y que contó con la presencia de la delegada presidencial, Daniela Dresdner, alcaldes de la provincia de Arauco y representantes de las agrupaciones de víctimas de la violencia rural, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, destacó la visión de Estado que tenían todos los actores presentes en la cita.
En efecto, al interior de la instancia política hay una visión transversal de contribuir a la solución del conflicto y, por cierto, conscientes de que las atribuciones con que se cuentan no son las mejores.
“Vamos a analizar la forma en que podemos agilizar aquellos proyectos que están un poco atrasados, para poder ir en ayuda de la provincia que necesitan de todas las autoridades. En ese sentido, los 28 consejeros regional de la Región del Biobío, estamos en la misma postura, apoyar a la víctimas y ver cómo podemos abordar esta problemática que se ha ido incrementando”, dijo que el presidente de la comisión de Gobierno, Patricio Badilla (RN).
El timonel de la instancia dijo que esperan poder desarrollar una mesa de trabajo en donde puedan estar presente todos los actores.
Andrés Parra, consejero de PS, junto con destacar “la realización de la comisión con la participación de todos los actores involucrados, desde el ministerio del Interior, la delegada presidencial, alcaldes, representante de las víctimas y el Gore”, manifestó su esperanzan en que la instancia pueda cumplir un rol protagónico.
“Como se dijo en la reunión queremos ‘hacer que el Estado llegue a las localidades han estado abandonadas por muchos años’. En esa lógica el Gobierno Regional también debe estar a la altura y como consejeros regionales estamos disponibles para apoyar diversas iniciativas que de manera coordinada den respuesta a la real situación de inseguridad y abandono que viven y sienten en la provincia de Arauco y Alto Biobío”, manifestó el representante socialista.
La consejera de la provincia de Arauco, Brenda Vigueras (DC), dijo tener la “la convicción de que el Estado de Chile se ha acercado un poco más a la provincia de Arauco, pero el Consejo Regional (Core) tiene mucho que decir al respecto, ya que dentro de al instancia hay personas que viven en el territorio y conocen las necesidades del mismo”.
Junto con “generar la paz”, aseguró que dentro de la instancia política “somos unos convencidos que si tenemos desarrollo, recursos para generar empleo y cumplir los sueños de nuestros hijos, podemos vivir en un territorio mucho más amigable”.
En la caso de los representantes del territorio, Vigueras explicó que “el tema siempre se politizaba en el Core” y, en ese sentido, ha solicitado a sus pares “unificarnos, tener una visión territorial, sin colores políticos, porque eso es lo que genera la división de las personas. Queremos trabajar con todas las organizaciones”.
La consejera del PC, Tania Concha, contó que se hizo una propuesta durante la comisión de Gobierno, no obstante, esta no fue considerada por el presidente de la instancia durante el plenario.
“Volví a reiterar en el pleno nuestra idea, la de crear una subcomisión que se preocupe de levantar proyectos que tengan un rápido financiamiento. Lo anterior, en concordancia con los siete de alcaldes de la provincia de Arauco. Ahí necesitaremos apoyo de la Seremi de Desarrollo Social”, manifestó.
Otro punto que planteó la bancada comunista se relaciona con la realización de una sesión extraordinaria en el territorio, con el objetivo de abordar no solo la temática histórica y/ o reivindicadora, sino también las necesidades sociales actuales.
En este punto, enfatizó Concha, es necesario conocer qué pasó finalmente con todos los programas planteados por las diferentes administraciones de gobierno, entre ellos, la condición de rezago.