Diputado Bobadilla: “Yo creo que el Estado de Emergencia sirvió, pero es insuficiente”
16 de Abril 2022 | Publicado por: Ángel Rogel
Sobre la violencia en Arauco, el gremialista postuló la idea de decretar Estado de Sitio en el territorio. También habló de la eliminación del Senado y su visión del trabajo de la Convención Constitucional.
El diputado del Distrito 20, Sergio Bobadilla (UDI), cumple con su segundo periodo consecutivo en la Cámara, pero el primero desde la vereda de la oposición. En ese contexto, habla sin complejos de su visión a la crítica al gobierno del Presidente, Gabriel Boric, pero también ahondó en su visión sobre la Convención Constitucional y la reciente aprobación de la iniciativa que elimina el Congreso.
“Hay que ser justos, a casi un mes desde que asumió, colocar una nota definitiva al gobierno no es lo que corresponde, porque se supone que está en un periodo de ajuste, de afiatamiento”, partió el legislador.
No obstante, en su opinión la ciudadanía no espera y desea respuestas, pues “las expectativas que se generaron con el Presidente Boric, son demasiadas altas. Creo que lo equipo no han estado a la altura, quizás por el poco tiempo que llevan, pero creo que algunos no van a dar el ancho”.
En su opinión, la actual administración tiene “un pecado de origen”, pues se manifestó que se iba a terminar con el amiguismo y el cuoteo, pero en la Región hubo renuncias en las delegaciones presidenciales provinciales de Arauco y Biobío, justamente, por ello.
“Eso no ocurrió porque nosotros, la oposición, hayamos levantado temas. Eso se produjo por las disputas internas que existen (…) Hay quienes creen que por ser ‘amigos de…’ tienen las mejores competencias. El mejor ejemplo: para ser ministro no basta con tener una relación de amistad con el Presidente. En el caso de la ministra del Interior, Izkia Siches, creo, se privilegió la amistad por sobre las competencias. A lo mejor puede estar habilitada para otros ministerios, Salud por ejemplo. En Interior no ha estado a la altura, la desprolijidad, la arrogancia y la prepotencia, le han pasado la cuenta”.
A nivel regional y en materia de seguridad, si bien dijo que era preocupante la situación del entrepiso del edificio de la Delegación Presidencial, al mismo tiempo, era la evidencia de lo que había ocurrido y el accionar de quienes “intentaron quemar Chile”. En ese sentido, opinó que el gobierno no puede seguir dando señales equivocadas en favor que quienes delinquen.
Al momento de referirse a la provincia de Arauco, enfatizó: “siempre hay algo que se puede hacer: no indultar, empoderar a las policías u ocuparse de las víctimas. Algunos dicen que el Estado de Emergencia no sirvió, yo creo que sí, pero es insuficiente. Creo que se debe decretar Estado de Sitio, de tal forma que sean las Fuerzas Armadas quienes tomen el control del territorio, que hoy controlan los narcoterroristas”.
No más Senado
“Cuando nosotros decíamos que los convencionales de izquierda querían refundar Chile, nos decían que estábamos equivocados, pero en la práctica eso ocurre. Lo quieren cambiar todo”, dijo Bobadilla, al momento de referirse al trabajo de Convención Constitucional.
Sin embargo, ahondó en la eliminación del Senado y la creación de la Cámara de las Regiones. “Borrar de la noche a la mañana, una institución que tiene 200 años de existencias, creo que no es lo correcto. A lo mejor hay que mejorar y agilizar los trámites, sí. Pero de ahí a eliminar el Senado, como diría un amigo mío, se han pasado como cuatro pueblos de largo”, sostuvo.
Comentó que en el caso de Congreso, lo que falla no es la institución, sino “los que somos elegidos”. En ese contexto, agregó, no se niega a los cambios, “poner mayores exigencias a los llegamos al Congreso. Eso es perfectible el sistema para elegir, hay mucho por hacer. No quiero descalificar a nadie, pero el aporte que hacen o hacemos, en ocasiones, es la nada misma”.