La instancia presentada por el Ejecutivo, solo considera a La Araucanía. Desde la Región se quiere replicar el trabajo con la Universidad del Bío-Bío.
La de ayer fue una jornada extensa en el Consejo Regional (Core), particularmente, al interior de la comisión de Gobierno. Y es que ya nadie parece dudar sobre la necesidad de ocuparse del conflicto que se vive al sur de la provincia de Arauco y donde no caben los colores políticos. Se trata de un problema de Estado. Al menos, en eso coinciden los distintos actores del territorio.
En efecto, la reunión de ayer fue bastante concurrida, con la presencia de alcaldes de la provincia, representantes de agrupaciones víctimas de las violencia, y la delegada presidencial, Daniela Dresdner.
La de ayer fue una instancia informativa y un primer acercamiento entre las partes, pero es un hecho que desde el Gobierno Regional (Gore) se apoyará la Estrategia impulsada por el Ejecutivo y que busca otorgar reconocimiento y reparación a las víctimas de un conflicto que se arrastra por décadas (tanto mapuche, como no mapuche) e intervenir en materia policial.
De hecho, uno de los temas mencionados en el Congreso por el ministerio del Interior tiene que ver con la implementación de un Parlamento territorial para dialogar con todos los actores involucrados. No obstante, esta medida solo considera a La Araucanía, por ello, surge la idea replicar la instancia, con el apoyo de profesionales de la Universidad del Bío-Bío (UBB).
“Nos vamos a encontrar con el gobierno nacional. Efectivamente lo que hace el gobierno de Chile tiene un foco principal de mayor desarrollo en La Araucanía. Lo importante, es que el Estado de Chile sea sinérgico, esta no es una materia para competir entre el Gore y el gobierno nacional. El Estado, los municipios, el Poder Judicial… todos, debemos actuar sinérgicamente, porque lo que espera la gente del territorio, es que el Estado construya condiciones de bien común”, sostuvo el gobernador Rodrigo Díaz.
La delegada presidencial, Daniela Dresdner, manifestó su interés en seguir replicando instancias como la de ayer, donde se pueden escuchar las diferentes visiones que existen en torno al conflicto.
Comentó que la “idea de la mesa de Verdad Histórica y, que es distinta del Parlamento territorial, es poder tener reconocimiento de los daños y reparación a las víctimas.Sabemos que hay víctimas de todos lados y en distintos niveles”.
Respecto de los equipos que comprometió la ministra del Interior, Izkia Siches, para apoyar el trabajo de Carabineros, como vehículos blindados e incluso drones por mil millones de pesos, Dresdner dijo que “la distribución de los equipos no es algo que esté absolutamente definido, va a depender de la conflictividad de la zona. No son equipos que estarán estáticos, se podrán mover de un lugar a otros. Son drones de alta tecnología, implica un alto gasto, pero nos permite mucho más autonomía y mayor visibilización, que es lo que se necesita”.
Dijo que tanto las medidas policiales, como históricos, de reconocimiento y reparación son complementarios.