La Cámara de Diputados y Diputadas declaró admisible el proyecto que modifica la Ley de Tránsito para permitir a la autoridad decretar restricción vehicular por congestión, iniciativa que presentó el diputado por el Distrito 20, Eric Aedo (DC). Lo anterior, implica que el proyecto podrá se debatido prontamente en la comisión de Transporte.
El diputado Aedo presentó la iniciativa, debido al exponencial aumento del parque automotriz en la provincia, que junto con la insuficiente ejecución de obras viales que permitan un fluido tránsito, ha generado una situación de colapso que afecta el diario vivir de los habitantes del territorio.
En la actualidad, las autoridades nacionales, regionales y comunales no cuentan con las atribuciones legales para decretar la restricción vehicular por congestión.
Aedo dijo que hoy “la ley sólo permite aplicar esta medida por situaciones de contaminación atmosférica” y agregó que la medida “se tiene que fundar en mediciones y apreciaciones técnica, y debe excluir a los vehículos de emergencia como ambulancias y bomberos”.