Gobernador y delegada cierran impasse tras reunión con alcaldes

13 de Abril 2022 | Publicado por: Ángel Rogel
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Quien fuera intendente habló de una relación cordial y justificó críticas en favor de la Región. Daniela Dresdner dijo que los partidos oficialistas poseen una opinión y “no tiene que ver con la posición del gobierno, necesariamente”.

Pese a los buenos deseos iniciales, en la última semana la relación entre el gobernador regional, Rodrigo Díaz, y la delegada presidencial, Daniela Dresdner, se tensionó. El ataque incendiario que afectó a 16 viviendas en Contulmo, provincia de Arauco, fue la gota que derramó el vaso.

Entonces, en un entrevista con un medio nacional, Díaz acusó falta de empatía con las víctimas, por parte de la delegación. Igual tuvo críticas al Ejecutivo por calificación de incendio en la querella presentada por el hecho.

Luego, a través de una declaración pública los partidos de Apruebo Dignidad criticaron los dichos del gobernador y le recordaron su apoyo a representantes de la derecha en la votación de las presidencias de las comisiones del Consejo Regional (Core).

Entre medio, un llamado de la delegación al Gore pidiendo disculpas por la mencionada declaración, y conversaciones entre ambas autoridades, derivaron en la primera reunión juntos, desde el impasse. Desde la asunción de Daniela Dresdner, el pasado 11 de marzo, solo habían coincidido en la visita del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a la provincia de Arauco.
Ayer, ambos representantes estuvieron juntos en el Comité de Emergencia donde también participó la mayoría de los alcaldes de la Región.

Finalmente, ¿se limaron las asperezas? “Lo que me preocupa es como generamos mejores condiciones para la Región, si hay otras personas que están en otra discusión, fantástico, cosa de ellos. A mí me preocupan las personas del Biobío, porque para eso me eligieron”, dijo ayer Díaz, sobre la declaración pública de Apruebo Dignidad.

Luego, respecto a su relación con Daniela Dresdner, la que calificó como cordial, comentó que han tenido reuniones de trabajo de manera regular.

También justificó sus críticas, no solo a la delegada, sino también al Ejecutivo, en Santiago: “obviamente hay materias en que tenemos puntos de vista distintos, es lógico. Yo represento los intereses de la Región, ella representa el despliegue, con toda la carga institucional que eso significa, del gobierno de Chile. Pero, ¿para qué son las opiniones distintas? Para lograr éxitos, para poder avanzar”.

En ese punto, ejemplificó con el peaje de la Ruta del Itata, el más caro de Chile, y que el gobierno central pensaba relicitar. Y, bueno, tras sus críticas y una reunión con el ministro de Obras Públicas, el gobierno se abrió a la posibilidad de reconsiderar dicha opción.

Calidad de vida

La delegada Dresdner dijo que las críticas de Apruebo Dignidad son particulares y que “no tienen que ver con la posición del gobierno necesariamente”.
En ese sentido, dijo que “no voy a criticar lo que han dicho los partidos y la relación que nosotros estamos estableciendo con el gobernador tiene que ver con el futuro de la Región y lo que necesitamos construir para mejorar la calidad de vida de las personas”.

Cabe precisar, que la delegada Dresdner confirmó ayer la realización del Comité Nacional Policial, los primeros días de mayo, en la Región. “La idea es poder reforzar los temas de seguridad. Todas y todos saben que lo que más le preocupa a la ciudadanía, son los temas de seguridad, que tienen que ver con las provincias de Arauco y Biobío, pero también con las grandes ciudades”, sostuvo.