Política

Violencia en Arauco: plan del Ejecutivo no tiene “bajada”

Vocero dijo que se estaba trabajando en ello y, hasta ahora,delegada y gobernador han acercado posiciones. En Arauco 7 dijeron que medidas le fueron comunicadas.

Por: Marcelo Castro 12 de Abril 2022
Fotografía: Prensa Senado

La semana pasada ante el Senado de la República, la ministra del Interior, Izkia Siches, presentó los ejes de la estrategia que tendrá el Gobierno para enfrentar el conflicto en el sur de país.

De acuerdo a la titular, el primer eje apunta a una Comisión para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico; una agenda interministerial para el buen vivir con políticas públicas para los territorios.

A ello, se suma la ejecución de acciones que permitan disminuir la conflictividad, “entregando las herramientas necesarias para resguardar adecuadamente el orden público”, señaló.

Otro punto, se refiere a la situación de la Conadi y los dineros existentes para la compra de tierras. En este punto, el subsecretario Manuel Monsalve dijo en Los Ángeles que “la entidad tiene $73 mil millones para la compra de tierras y en los gobiernos anteriores se gastaban 20 o $25 mil millones, por lo tanto tenían los recursos para llegar a acuerdos en la demanda de tierras, dejaban que la situación se agravara”.

También se encuentra la concreción de parlamentos y diálogos regionales, para reconstruir las confianzas. Sobre el particular, el gobernador Rodrigo Díaz se manifestó dispuesto a concretar esta instancia.

Visiones locales

El seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco, explicó que “se está trabajando en acotar las bajadas (locales) de estas medidas, el detalles se va a ir acotando según la realidad de cada uno de los territorios”.

La autoridad se mostró a favor de trabajar con el gobernador Díaz en el citado Parlamento, ya que “es un trabajo conjunto y es bienvenido todo aquel que quiera hacerlo. La delegada (Dresdner) ya ha tenido reuniones con el gobernador y esperamos profundizar esa relación, lo mismo debe ocurrir con los actores territoriales”.

En relación al rol de la Conadi, Vivanco dijo que “pediremos un catastro de la subejecución de los presupuestos en la zona, para juntar los antecedentes y saber cuál es la profundidad de este tema y así compartir este diagnóstico”.

El alcalde Lebu y presidente de Arauco 7, Cristian Peña, contó que estaba en conocimiento del plan, pues el propio subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, les entregó detalles. “Son distintas acciones en distintas materias, que incluyen recursos de la Subdere y la presencia del Estado en la provincia con el desplazamiento de los distintos ministerios a la zona”, dijo.

Agregó que “todo lo que se haga distinto a lo que se venía haciendo es bueno. Entendamos que esta crisis viene en escalada hace años y es un hecho que lo que estamos viviendo es el resultado de respuestas tardías e ineficientes por parte de los gobiernos y del Estado”.

“El gobierno tiene claro el diagnóstico y tiene la voluntad de enfrentar la situación en forma distinta, dejando atrás la displicencia y el accionar casi negligente que han tenido todos los gobiernos anteriores en esta crisis”, complementó el jefe comunal.

Delegado de Arauco

A primera de este lunes, se realizó un comité policial donde hizo su reaparición pública, el delegado presidencial en Arauco, Javier Ponce, en medio de cuestionamientos a su figura.

Ponce indicó que “hemos estado preocupándonos de las víctimas, preocupándonos de la realidad, reuniéndonos con los alcaldes. Además, hemos articulado con los comités de policías, PDI, Armada y la cárcel de Lebu”.

Sobre las críticas, respondió que “trabajé 22 años en la provincia, viví y estoy para la provincia de Arauco, ese es mi legado y eso es lo que me encargó el Presidente y el subsecretario del Interior. Estar con quienes hay que estar, nuestra provincia estuvo abandonada cuatro años”.

“Estoy aquí. Tengo un tema de salud delicado, pero estoy aquí. Estamos trabajando para la Provincia de Arauco”, comentó.

El gobernador Díaz dijo que esperaba sostener una reunión de trabajo con el delegado. “Espero que pueda desarrollar una buena gestión, ya que en materia de seguridad hay una brecha que cubrir”, sostuvo.

Etiquetas