Política

Congresistas evalúan el primer mes del gobierno de Apruebo Dignidad

Destacan la paridad de género en los cargos y la juventud de ellos, mientras que hacen ver los errores cometidos por esta misma inexperiencia. Cuestionaron la demora en la designación de cargos y la lentitud en definir algunas políticas públicas económicas y para Arauco.

Por: Marcelo Castro 10 de Abril 2022
Fotografía: Secretaría General de Gobierno

Gastón Saavedra (PS), senador del Biobío

El único senador oficialista de la Región del Biobío destacó que “es una nueva generación que se está haciendo cargo de la gestión política en Chile y eso es muy bueno. La actitud inclusiva del Presidente Boric, al incluir a la mujer de forma plena en el gabinete en su participación de la gestión pública y el viaje a la Argentina, tenemos que mejorar esas relaciones y trabajarlas más”.

Al momento de referirse a lo malo, sostuvo que “han sido los desaciertos que han tenido algunas autoridades. Hay que tener trabajo en equipo, mayor cautela y colaboración. A esto, se suma que no estaban todos los equipos de gobierno listos en las regiones el 11 de marzo y eso se está pagando caro. Acá, por ejemplo, la delegada presidencial no tendría que estar dando explicaciones por todo lo que está pasado, dónde está el seremi de Gobierno, y eso pasa porque no se tomaron decisiones a tiempo y no hubo una correcta instalación”.

María Candelaria Acevedo (PC) diputada Distrito 20

La única diputada que tiene Apruebo Dignidad en el Distrito 20 aseveró que “valoramos el proceso de designación de los seremis, ya que es relevante para que el gobierno pueda avanzar en los temas que bajo el mandato de Sebastián Piñera fueron incapaces de resolver. Hemos visto a seremis y a autoridades nacionales en nuestra región, desplegándose y eso nos parece importante”.

Agregó que “queremos destacar como se ha avanzados desde la Seremi del Trabajo en la relación con los trabajadores subcontratistas de ENAP que estaban en un conflicto, del cual hemos solidarizado con ellos, realizando gestiones para poder avanzar y creemos que ese es el camino correcto, estando en los territorios junto a las organizaciones sociales, sindicales.

Finalmente, dijo, “creemos que impulsar el programa de gobierno comprometido es el camino a seguir, estando ahí el eje fundamental y espero entonces que el conjunto de los seremis pueda avanzar en esta materia”.

Eric Aedo (DC), diputado Distrito 20

El recién asumido diputado del Distrito 20 dijo que “a un mes de iniciado el gobierno del Presidente Boric, yo los invitaría a estar en una actitud de más escucha ante las personas y ante otras personas que ocuparon cargos de gobierno”.

En su opinión, “la gente espera sentido común y solución a los problemas que se viven en lo cotidiano, como la alta congestión y los problema de seguridad. El proyecto de indulto es una mala señal y los hechos nos dan la razón. Hay que escuchar más, recibir opinión y, efectivamente, otra cosa es con guitarra”.
Quien fuera seremi de Bienes Nacional y gobernador de Concepción agregó que “ha habido muchos errores y hay que corregirlos de fondo, no se pueden repetir, y estos transmiten a la población una sensación de incertidumbre muy grande. Ya no hay tres meses de luna de miel, no hay tiempo para el ensayo y error como han sido estas semanas”.

Finalmente destacó que “cuando se gobierna se deben pagar costos, no se puede ser monedita de oro en las decisiones, se debe hablar, dar la cara. El gobierno debe aprender esta lección tanto a nivel nacional como local y todas sus autoridades”.

Roberto Arroyo (PdG), diputado Distrito 20

El representante del Partido de la Gente (PdG) comentó que “han habido algunos errores porque son un gobierno joven, como lo vimos con la ministra Izkia Siches, pero yo no la condenaría. Pero aún les falta. Recién están tomando medidas en materia de inflación, que son insuficientes, vemos que la inflación sigue subiendo y hay que pensar en tomar medidas más fuertes y el gobierno tiene las herramientas para que los ciudadanos puedan vivir tranquilos”.

Arroyo también aludió a la gestión a nivel regional y, en ese sentido, manifestó que “tenemos el problema de la Macrozona Sur y del terrorismo, en donde no tienen las herramientas para resolverlo, a lo que se suma el tema vial, que es muy importante. Hemos dicho que las herramientas para tomar medidas para la ciudadanía están”.

Sergio Bobadilla (UDI), diputado Distrito 20

Uno de los más críticos de la actual administración fue el representante del gremialismo. “Lo positivo es que se haya nombrado una mujer como delegada presidencial. Lo malo es que tenemos un gobierno ausente, que no ha estado ocupándose de los problemas que tiene la ciudadanía, particularmente frente a las señales de impunidad que se dan frente al narcoterrorismo”, sostuvo.

Bobadilla insistió en sus críticas a la delegada presidencial, pues es su opinión “no es posible que diga que no se puede hacer nada más. Creo que está faltando a sus deberes, porque yo creo que si se puede hacer mucho más. Primero que el gobierno se ponga del lado de las víctimas y no de los victimarios, apoyar a las policías, terminar con los indultos y esta señal de impunidad total en el actuar de los narcoterroristas”.

Consultado al respecto, dijo que “de positivo, a nivel nacional, tiene muy poco (el actual gobierno), no ha estado a la altura de los tiempos que estamos viviendo. La mejor demostración son las acusaciones que ha hecho la ministra del Interior, faltando a la verdad y eso es inaceptable”.

Félix González (PEV), diputado Distrito 20

Para el diputado el ex Partido Ecologista Verde (PEV) “se ha notado un cambio, estas semanas, a nivel nacional y en materia medioambiental, el envío del mensaje para el Tratado de Escazú es un cambio radical en las políticas medioambientales. Pasamos de un gobierno que no quería nada, a uno que se allana a su concreción”.
El parlamentario, que cumple con su segundo periodo legislativo, dijo que “a nivel general, tenemos diferencias en el quinto retiro, pero vemos un ánimo de hacer las cosas de manera diferente. Esto se ve en la fallida visita de la ministra del Interior, Izkia Siches, a La Araucanía, ya que las visitas de (Sebastián) Piñera a nuestra Región en el último tiempo, por ejemplo, fueron hacer un punto de prensa dentro de la Base Naval, arriba de un buque de guerra y eso no es visitar una región”.

El diputado González, agregó que “en el otro extremo vemos este tipo de visitas, es un gobierno que busca solucionar temas antiguos con nuevas formas”.
Lo negatvo, comentó, es que “se ha demorado la instalación de las seremias, pero ya se están instalando y esperamos que los problemas que con Piñera no se pudieron resolver se puedan hacer ahora”.

Karen Medina (PdG), diputada Distrito 21

La diputada del Distrito 21 dijo que “el gobierno está un poco atrasado en cuanto a su reacción frente a la situación que vive el país hoy en día, que es bastante complicada. Me imagino que es porque son un gobierno nuevo y que, además, hubo bastante cambio de parlamentarios, sobre todo en la Cámara, pero está todo al debe en algunos anuncios”.

Agregó que “no los veo tan atingentes en las necesidades de las personas y hay bastantes cosas que mejorar de parte de ellos, entre esos, la transparencia en bajar la información al país, se están dando volteretas como siempre”.
La parlamentaria, que representa a la provincia de Arauco y Biobío, comentó que “tampoco conozco al delegado de Arauco, y más que criticar, esto es normal frente a un gobierno nuevo. La problemática de Arauco la debemos abordar entre todas las autoridades, tanto comunales y regionales y así llegar a soluciones”.

Francesca Muñoz (RN), diputada Distrito 20

La representante de RN comentó que “las últimas situaciones ocurridas son complejas. Por ejemplo, lo ocurrido con la ministra (Izkia) Siches y el avión de migración; o lo sucedido con la delegada presidencial, Daniela Dresdner, encuentro que son hechos muy lamentables”.

En opinión de Muñoz “se nota una improvisación en lo que se está haciendo y la ciudadanía es la que nos debiera preocupar y son ellos los que se ven perjudicados. Por ejemplo, que pasa con las víctimas del narcoterrorismo, con los incendios, asesinatos, muertes que ha habido en esa zona y son temas muy sensibles”.
La parlamentaria opositora, no obstante, sostuvo que “hay que darle la oportunidad de enmendar, llevan pocas semanas y sigo esperando que las promesas que se hicieron en campaña se concreten”.

Joanna Pérez (DC), diputada Distrito 21

La diputada del Distrito 21 comentó que “enfrentamos varias complejidades como país, enfrentamos un proceso constituyente que genera mucha expectativa, también tenemos varias problemáticas en lo económico, social y político que generan incertidumbre y recién al mes estamos conociendo algunas materias que son bastante menos de las que uno espera”.

Pérez dijo que “sabemos que hay inexperiencia en los equipos, algunos errores no forzados, pero hay voluntad de enmendar aquello al ritmo que va avanzando. Hay que empoderar a las autoridades locales, aún no están nombrados todos ellos, especialmente cuando se dice que se cree en las regiones y vemos que ellas están más atrasadas”.

La representante de la Falange enfatizó en que a nivel nacional “hay dos grandes problemas, en la Macrozona Norte y Macrozona Sur y no veo que tengan solución clara, se desdice el propio gobierno en sus propuestas. Lo bueno es que hay una apertura al diálogo”.

Leonidas Romero (Indep-Rep), diputado Distrito 20

Al ser consultado por lo positivo y lo negativo de este primer mes de la administración del Presidente Gabriel Boric, el diputado independiente dijo que era crítico de “todos los chascarros que se han pegado, dijeron que se harían cargo de la salud, seguridad y el trabajo, no he visto nada de eso y no sé si lo harán”.
El representante, cercano a la bancada del Partido Repúblicano, agregó que “lo positivo, parecerá una contradicción, es que el Presidente defienda lo indefendible, que defienda a la ministra del Interior (Izkia Siches) con todas las tonteras que ha hecho. Eso significa que hay compromiso y que van a apoyar a rajatabla a su gente”.

Quien cumple con su segundo periodo como legislador, manifestó que “no sé si el proyecto es bueno o no, pero en otros gobiernos, a la primera sacaban a los ministros y hoy, a pesar de la presión, la sigue respaldando”.

Agregó que “lo negativo es de conocimiento público, la demora en el nombramiento de los seremis, algunos de ellos cuestionados y eso es realmente negativo, que no hayan estudiado los antecedentes, nadie puede pretender que sean blancas palomas”.

Etiquetas

Notas Relacionadas